Protestas de distintos sectores sociales confluían este mediodía en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en el microcentro porteño, por lo que la avenida 9 de Julio permanecía cortada para el tránsito proveniente de Puente Pueyrredón, en el sur bonaerense, y la autopista La Plata-Buenos Aires, bajo un amplio operativo de la Policía de la Ciudad.
Hacía Desarrollo Social confluían, por un lado, trabajadores cooperativistas con el respaldo de organizaciones de izquierda, que se movilizaban “en defensa de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo” y por el “cumplimiento del 30 por ciento” de las obras públicas para cooperativas en distintos puntos del país.
Por otro, organizaciones nucleadas en el Encuentro Patriótico (EP) y el Bloque Social por el Trabajo se movilizaban hacia la cartera social “en rechazo a las políticas planificadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina y la región”, para después desplazarse al Ministerio de Defensa.
En tanto, los cooperativistas trasladarán luego la protesta desde Desarrollo Social al Ministerio de Obras Públicas.
“Hoy, los dos ejes más importantes de nuestra protesta son la denuncia por el vaciamiento al Programa Potenciar Trabajo, ante los anuncios de nuevas bajas y, además, exigiremos el cumplimiento de la asignación del 30% de participación en la obra pública que se había anunciado en el decreto 728”, indicó a Télam Marianela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Para el sector, “esta avanzada oficial cumple estrictamente al pie de la letra con todas las recetas de recortes que indica el FMI”.
Forman parte de esta acción callejera, militantes y dirigentes de el FOL, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el MTR por la Democracia Directa, entre otros.
Por su parte, Juan Pablo Nocelli, referente bonaerense del MTD Aníbal Verón, consideró que “es evidente una política de ajuste, recetada por el FMI”.
“El recorte al Programa Potenciar Trabajo deja en evidencia que, una vez más, se golpea a los trabajadores precarizados, cooperativistas, a quienes desde hace más de una década, generamos trabajo productivo con mucho sacrificio. A quienes estamos excluidos de un trabajo formal, a las familias humildes del país”.
Días atrás, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, había asegurado que “no hay ninguna nueva meta ni condicionamiento de ajuste del FMI” y rechazó los rumores sobre la posible “reducción de cantidad de titulares del Potenciar Trabajo” u otro programa de la cartera que dirige.
Por su lado, el Encuentro Patriótico (EP) y el Bloque Social por el Trabajo se concentró en la sede de la cartera social “en rechazo a las políticas planificadas por el FMI para la Argentina y la región”, para desplazarse posteriormente hacia el Ministerio de Defensa en rechazo a la presencia en el país de la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.
En relación a la titular del Comando Sur estadounidense, desde las organizaciones dijeron que Richardson “es quien ha desnudado en múltiples discursos la estrategia neocolonialista de Estados Unidos para apropiarse de los bienes comunes de nuestra Patria Grande”.
Y señalaron que la intención de EEUU respecto a las riquezas naturales de la Argentina y América latina es “ponerlas al servicio de sus cadenas de suministro y frenar el derrumbe de su prepotencia imperial”.
Fernando Esteche, exlíder de la organización Quebracho y actual dirigente de Encuentro Patriótico y del Frente Milagro Sala, señaló en declaraciones a Télam que “todo indica que la dirigencia política vuelve a las relaciones carnales de los años 90. La reacción de la militancia nacionalista antiimperialista será enfrentar naturalmente semejante intención”.
Fuente Télam