La justicia francesa absolvió hoy en un juicio por homicidio involuntario al constructor europeo Airbus y la compañía Air France por el accidente del vuelo AF447 Río-París en 2009, en el que murieron 228 personas.
Casi 14 años después del siniestro, el tribunal de París absolvió a las dos empresas al juzgar que, si bien cometieron “faltas”, no se “pudo demostrar (…) ningún vínculo causal seguro” con el accidente, informó la agencia de noticias AFP.
El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 de Río de Janeiro a París se estrelló en plena noche cuando sobrevolaba el océano Atlántico, unas horas después de su despegue. Los 216 pasajeros y los 12 tripulantes que iban a bordo murieron.
A bordo del avión, un A330 con matrícula F-GZCP, iban personas de 33 nacionalidades: 61 franceses, 58 brasileños y 28 alemanes, así como italianos (9), españoles (2) y un argentino, entre otros.
El accidente es el más mortífero de la historia de las compañías aéreas francesas.
Tras un procedimiento maratónico marcado por apreciaciones encontradas de los magistrados, y que tuvo lugar del 10 de octubre al 8 de diciembre, la Fiscalía había solicitado que ambas compañías fueran absueltas, al considerar que era “imposible demostrar” su culpabilidad.
El pronunciamiento no fue aceptado por las partes civiles, ya que a su entender “carga exclusivamente contra los pilotos, en favor de dos multinacionales”, criticó Danièle Lamy, presidenta de la asociación Entraide et Solidarité AF447, que representa a los familiares de las víctimas.
Durante todo el juicio, los representantes de Airbus y de Air France defendieron que las empresas no cometieron ninguna falta penal. Sus abogados solicitaron la absolución, una “decisión humanamente difícil pero técnica y jurídicamente justificada”, según el consejo de Airbus.
Fuente Télam