El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó hoy la necesidad de “transformar el proceso productivo” para lograr un crecimiento económico que genere una redistribución de los recursos e indicó que en ese contexto es clave la articulación entre la ciencia y el mundo productivo.
Filmus realizó estas declaraciones en la apertura de una jornada de trabajo organizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) a la que asistieron referentes de universidades, de instituciones de ciencia y técnica, de empresas de innovación e investigadores de diferentes disciplinas.
“Argentina, y la región en general, no logra todavía generar las condiciones para un crecimiento sostenido basado en la transferencia de la ciencia y la tecnología al sector productivo”, sostuvo Filmus.
Y continuó: “Tenemos experiencias buenísimas de esto, pero no logramos todavía esa transformación completa que es la que puede permitir que el crecimiento también genere trabajo calificado”.
El ministro destacó el rol de la Agencia I+D+i en esas experiencias virtuosas de articulación entre ciencia e industria y llamó a profundizar ese intercambio.
“Para que la transformación se dé, no basta con la voluntad de algunos actores, hay que pelear el modelo productivo porque el actual no es el que va a generar crecimiento con distribución; hay que cambiar la matriz de exportación”, sostuvo.
Y enfatizó que “independientemente del Gobierno que haya, las crisis subsisten en la medida que dependamos de las divisas que nos ingresan por la exportación del sector primario”.
La Agencia I+D+i, dirigida por Fernando Peirano, informó que desde 2020 se han adjudicado 8 mil proyectos y resuelto la asignación de 85 mil millones de pesos a esos proyectos, de los cuales 55 mil millones fueron directamente hacia la ciencia.
También se realizaron más de 125 convocatorias nuevas en tres años y medio, se llevaron a cabo 9 mil proyectos con 1.700 pymes y los proyectos que apoya la Agencia tienen del otro lado a 30 mil investigadoras e investigadores, entre ellas y ellos a 1.200 becarios.
“La Agencia hoy esta cumpliendo 25 años y entiende que la mejor manera de festejarlo es pensar los próximos 25, así que para eso hemos convocado a todos los actores que participan del sistema de promoción de la ciencia y la tecnología porque la Agencia es un nodo central pero no es la única institución que hace mover este sistema”, señaló Peirano a Télam.
Y continuó: “La jornada de hoy busca generar una brújula común para ver a donde vamos y también buscando oportunidades de mejora en cada área, por ejemplo, cómo podemos mejorar un reglamento, el diseño de un instrumentos, defender un subsidio en tiempo de inflación con cláusulas de actualización; es decir, estamos buscando realmente ser un apoyo para quienes hacen ciencia y para las pymes innovadoras”.
Peirano recordó que la economía del conocimiento es en la actualidad la tercera fuente de ingresos de divisas al país con más de 7.500 millones de dólares por exportación en 2022 a través de empresas de base tecnología.
El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia, y tras la apertura con Filmus y Peirano, los participantes se dividieron en dos talleres (uno sobre el funcionamiento del sistema de promoción y otro sobre el futuro estratégico); por la tarde podrán en común las conclusiones.
Fuente Télam