Las organizaciones de trabajadores de la tierra nucleadas en la agricultura familiar, campesina e indígena conmemorarán hoy el Día Internacional de la Lucha Campesina con la instalación de 1.000 ferias en distintos puntos del país, donde venderán “alimentos sanos a precios populares” para dar visibilidad de esta forma a distintas reivindicaciones del sector.
Voceros de las organizaciones convocantes indicaron que, de esta manera, “en cada ciudad del país, todas y todos podrán tener la posibilidad de encontrar puestos de pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados, entre otros, a precios populares y acompañar esta lucha que es la lucha por la alimentación de nuestro pueblo”, según detallaron en declaraciones a Télam.
Si bien se había anunciado que en la ciudad de Buenos Aires iban a ser instalados puestos con pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados y envasados en inmediaciones de Plaza Constitución, finalmente eso fue postergado “por problemas de transportes de mercaderías”, informaron voceros de los campesinos.
Los trabajadores del sector harán su acción pública en reclamo de la “reglamentación con presupuesto de la Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar; por el incentivo a la producción por tres meses, en el marco de la sequía y la emergencia agropecuaria y por el acceso a la tierra, agua, hábitat rural, vivienda digna, salud y educación”.
Las ferias de alimentos a precios populares se instalarán en las localidades bonaerenses de Florencio Varela (Calchaquí 6200); Berazategui, en el Barrio El Federal; y en La Plata, calle 44 al 400.
Además se realizarán ventas a precios populares en las provincias de Córdoba, en la Plaza Malvinas Argentinas; Cutral Co, Neuquén, en el Barrio Zani; Viedma, Río Negro, Plaza Central; Río Turbio, Santa Cruz, avenida De los Mineros al 200, y Pozo Azul, Rotonda Centro de la provincia de Misiones, entre otros puntos de venta.
El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina “en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas y del agua”, recordó la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina.
El 17 de abril de 1996, en el Dorado dos Carajas, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos organizados en el Movimiento Sin Tierra (MST).
Fuente Télam