cmdv

Venezuela celebra reconocimiento a legitimidad de Maduro, a 10 años de mandato

Compartí esta nota a través de :

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cumple 10 años en el poder celebrando que el mundo al fin haya reconocido su “legitimidad” tras una década marcada por sanciones internacionales, denuncias de violación de derechos humanos y la reciente recuperación de la economía tras años de crisis.

Maduro comenzó su mandato un mes y medio después de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez, dando inicio a una etapa política salpicada de denuncias y acusaciones de todo tipo que se han ido esfumando en los últimos años, a medida que la economía se recuperaba, la oposición se dividía y Occidente dejaba de lado sus preocupaciones por los derechos humanos para resolver la escasez de combustible derivada de la guerra en Ucrania.

“Hace 10 años el Pueblo me hizo presidente para preservar la Paz, defender el legado del Comandante y continuar forjando la Revolución Bolivariana. Con la fuerza de la unión nacional, hemos cumplido la misión, y solo unidos seguiremos venciendo, en cada batalla por la Patria”, celebró Maduro en Twitter hoy, al cumplirse una década de su victoria en elecciones que le permitieron asumir el cargo poco días después, el 19 de abril de 2013.

Subrayó que, “por encima de las dificultades”, el pueblo ha sido capaz de “salir adelante y vencer”.

“¡Nada ni nadie nos detendrá!”, aseguró el presidente, ferviente crítico de las sanciones internacionales que a lo largo de los años le han impuesto a Venezuela, entre ellas el bloqueo en el Banco de Inglaterra de 31 millones de dólares en lingotes de oro que Londres se negó a liberar incluso en pandemia, cuando Caracas necesitaba fondos para combatir la propagación del coronavirus.

Tanto el Reino Unido, como Estados Unidos y medio centenar de países apoyaron durante tres años al opositor Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente encargado en una plaza pública tras ganar unas elecciones legislativas en las que quedó al frente de la Asamblea Nacional (Parlamento)

El Ministerio de Relaciones Exteriores también se refirió en un comunicado a las “duras batallas” que ha enfrentado Venezuela, de las que Maduro “ha salido victorioso junto al pueblo que le dio su voto”.

Frente a los intentos de lograr un “cambio de régimen”, hubo “un pueblo consciente y decidido a ser libre”.

“Las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo financiero de Estados Unidos han sido las batallas cruciales de la Presidencia de Maduro”, sostiene el texto, que fue recogido por la agencia de noticias Europa Press.

El texto destaca que durante estos años Venezuela ha seguido participando en “plataformas mundiales” como la ONU y ha fortalecido “alianzas estratégicas” con potencias como Rusia y China.

Por último, resalta que países aliados de Estados Unidos han reconocido la legitimidad de Maduro y del gobierno bolivariano y sitúan como el primer hito la Conferencia de las Nacionales Unidad sobre el Cambio Climático, celebrada en noviembre pasado en Egipto.

En ese escenario, Maduro se reencontró con varios líderes occidentales, entre ellos el francés, Emmanuel Macron, con quien conversó en un pasillo durante dos minutos y quedaron en “visitarse”.

Maduro ganó sus primeras elecciones en 2013 con un margen del 1%, lo que desató una crisis de legitimidad impulsada por una oposición que no aceptaba los resultados.

Los años siguientes estuvieron marcados por la escasez de productos básicos, elecciones cuestionadas y protestas antigubernamentales.

En 2021 la economía detuvo su caída y un año después empezó a mostrar uno de los mayores crecimientos del mundo, reactivando el aparato productivo y dándole aire a un gobierno que se prepara ahora para las elecciones de 2024.

Fuente Télam

Scroll al inicio