La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizará hoy un paro de actividades de 14 a 16 en las líneas A y H del subte, en el marco del plan de protesta que viene realizando en reclamo de “dos francos semanales” para “reducir la exposición” al asbesto.
Además, en el marco de la nueva acción gremial, los metrodelegados liberarán molinetes de 13 a 14 y de 16 a 16.30 en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo (Línea A), y Hospitales-Facultad de Derecho (Línea H).
Los trabajadores informaron en un comunicado que las acciones de “autodefensa” se harán “debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a atender los reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto”.
Mientras tanto, la empresa Emova rechazó nuevamente hoy “la reducción de la jornada laboral exigida por el gremio” y aseguraron que “la jornada en Argentina para los trabajadores del subte está entre las más bajas del mundo”.
“Emova rechaza la reducción de la jornada laboral exigida por el gremio. La AGTSyP demanda una reducción de 36 a 30 horas semanales, cuando la jornada en Argentina actualmente para los trabajadores del subte está entre las más bajas del mundo”, indicaron desde la empresa a través de un comunicado.
Además, afirmaron que “la reducción de la jornada resulta inviable sin afectar las actividades de operación del subte” y reiteraron su postura que el gobierno de la Ciudad ha verificado que “en las instalaciones no existe riesgo para la salud de los trabajadores y que los niveles (de asbesto) son muy por debajo a los niveles permitidos por la norma”.
La medida sindical se suma a la paralización de las líneas B, C, D y H del lunes y martes pasado.
Los trabajadores rechazaron el planteo de Emova de que “la exposición al asbesto no es vinculable de forma directa con las enfermedades que sufren los trabajadores del subte” y señalaron que “el uso y la manipulación del asbesto está prohibido por Ley”.
Finalmente, desde la empresa “lamentaron” que “pese a intentos de diálogo, se perjudique a los usuarios”.
Fuente Télam