Se trata de Alicia Cardoso, quien forma parte de los primeros ocho legajos reparados y reconstruidos por el CONICET de integrantes del organismo víctimas de la última dictadura cívico militar.
En un acto celebrado en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, UBA-CONICET) se rindió homenaje a Alicia Cardoso, estudiante de geología y técnica del IAFE víctima del terrorismo de Estado, a través de la instalación de una baldosa en la vereda frente a la fachada del Instituto. Cabe destacar que Alicia Cardoso forma parte de los primeros ocho legajos reparados y reconstruidos de integrantes del CONICET que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar. Este homenaje es posible gracias al trabajo realizado por la Comisión de la Memoria del Consejo, el IAFE, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e integrantes de Barrios x Memoria y Justicia.
La baldosa en memoria de Alicia Cardoso fue colocada por sus hijas María Ximena y María Eugenia Sánchez Cardoso, su hermano Carlos Alejandro Cardoso, nietos y nieta quienes la recordaron como una “Persona muy presente en su familia, acompañante de viajes y contadora de historias”. Y agregaron: “Queremos con este homenaje que nunca se olvide su coraje y su valentía por defender sus ideales”. Además, agradecieron a todas las autoridades del IAFE del CONICET y la UBA por apoyar este acto y por la reparación.
Por su parte, el director del IAFE Daniel Gómez, explicó: “A tono con el camino iniciado por la Comisión de la Memoria de CONICET, en el IAFE nos propusimos realizar un primer acto de reparación para Alicia, a través de la colocación de una baldosa frente al Instituto. Quienes trabajamos hoy en el IAFE no conocimos a Alicia, y tampoco supimos de su existencia hasta hace un año atrás, y queremos comenzar a reparar institucionalmente esta situación”.
A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Guillermo Duran aseguró: “Es una acción que se debe enmarcar en las políticas de la Facultad en la búsqueda de la verdad. Es nuestro deber, reparar y recordar para reivindicar a esta generación que luchó por sus ideales”.
Para terminar el acto, se proyectó un video realizado por la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET en el que se muestra el proceso de elaboración de la baldosa. Para ver el video clic AQUÍ
Estuvieron presentes María Josefina Lamaison, integrante de la Comisión de la Memoria del CONICET, autoridades y personal del IAFE y de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, amigos/as y compañeros/as de trabajo y estudio de Alicia Cardoso.
Fuente Conicet