El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dio inicio a las rondas de reuniones 2023 de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior, destinadas a facilitar la planificación y articulación dentro de esta área, según informaron hoy oficialmente.
El encuentro se desarrolló en la Universidad Nacional de Salta y fue impulsado por el Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) del Noroeste (NOA), donde se reunieron los ministros de educación y los rectores de las universidades públicas y privadas de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Jujuy.
En relación a este encuentro, la directora nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica de la SPU, Yanina Armentano dijo “la organización y el trabajo que desarrollan los CPRES es central porque nos permiten visualizar y poner en valor las características propias y requerimientos de cada territorio y pensar a la educación superior de un modo regional”.
La funcionaria agregó “ese accionar articulado nos permitirá proponer políticas públicas estratégicas para el desarrollo de la Nación”.
Durante la reunión, los referentes avanzaron en definiciones acerca de las problemáticas y los desafíos de la educación superior en esa región y eligieron sus representantes titulares y suplentes del CPRES.
A su vez, compartieron actividades de articulación junto con participantes y docentes del curso “Gestión Universitaria: Problemáticas y desafíos del Sistema Universitario Argentino” de dicha región, destinada a fortalecer el rol de quienes tienen a cargo la gestión en las instituciones universitarias y a promover modelos que posibiliten enriquecer la calidad y la creatividad en el desempeño de las diferentes funciones que componen la vida en el ámbito de la educación superior.
Además, se expusieron otras las líneas de trabajo que desarrolla con anclaje regional, entre ellas el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (EPP), el Programa de Fortalecimiento de la Bioestimulación para las carreras de Salud, y el Plan de Virtualización de la Educación Superior.
Fuente Télam