La Defensoría del Público, que encabeza Miriam Lewin, advirtió sobre “la imagen predominantemente negativa” que los medios de comunicación promueven sobre los reclamos gremiales, con enfoques destinados a la “criminalización y estigmatización” de los trabajadores y sindicatos, según se desprende del “Informe sobre cobertura periodística de temas de trabajadoras/es y organizaciones sindicales” para el año 2022, presentado hoy por el organismo.
“El principal eje a destacar es la imagen predominantemente negativa que (las coberturas) tienen de las luchas y los reclamos sindicales. Se focaliza permanentemente en los perjuicios que causa en el sector empresarial y en el resto de la población, y nunca sobre la legitimidad y posible justicia del reclamo sindical”, apuntó Lewin en diálogo con Télam, sobre los hallazgos del trabajo.
El informe fue presentado hoy en la sede de la Federación Gráfica, ubicada en Paseo Colón 731, con la presencia de secretarios generales y de comunicación de sindicatos; integrantes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La investigación fue realizada por el Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales de la Defensoría del Público.
Representantes de organizaciones sindicales como Ctera, Camioneros, SiPreBA, Fatpren, Smata, Conadu, Asociación Bancaria, UPCN, UTE, Satsaid, ATE (Capital), APA, la Federación Gráfica Bonaerense, entre otras, forman parte del Observatorio junto a integrantes de la Defensoría del Público.
“Todas las acciones positivas de los sindicatos en cuanto a la capacitación, educación, turismo, planes de vivienda y mutualismo no estaban presentes en los medios. Solamente se cubría de manera espasmódica el momento del conflicto”, señaló Lewin sobre el motivo que llevó a la creación de este monitoreo en 2022.
El relevamiento fue realizado sobre 603 noticias tomadas de 20 portales digitales -tanto de diarios como de páginas web de radios y canales de noticias- y también de cinco noticieros de televisión de aire, según aclararon voceros de la Defensoría del Público a esta agencia.
En el trabajo se destacó, que del total de las notas, “más del 40%” se refirieron a las medidas de fuerza como “temática principal”, y se detalló, que en esos casos, se hizo énfasis en “la afectación de terceros”, en referencia al perjuicio sobre la ciudadanía y al sector empresarial.
El estudio estableció que se representó al sector empresarial de forma “positiva” en el “58%” de los casos, mientras que la relación se invirtió cuando se trató del sector sindical: tuvieron una representación “negativa” del “63%”.
Para llegar a ese desfavorable número, se aclaró, influyeron “las referencias a la vida extra sindical” de dirigentes y la identificación de las prácticas gremiales con la “actividad ilegal o delictiva”.
Así, el organismo de comunicación concluyó que las coberturas periodísticas promovieron enfoques “destinados a la criminalización y la estigmatización” de trabajadores y gremios, a partir de “construcciones negativas de la práctica sindical”.
Además, el trabajo indicó que en las notas hubo descalificación hacia dirigentes gremiales por su “supuesta pertenencia partidaria y/o ideológica”; también se intentó identificar a la violencia como forma de “comportamiento gremial”, y se fomentó la “deslegitimación de los derechos gremiales” como las paritarias y las medidas de fuerza.
Para la Defensora del Público, uno de los elementos a resaltar sobre el informe es la “falta de perspectiva de género” en la cobertura de los reclamos sindicales.
Lewin advirtió que “muy pocas sindicalistas y empresarias” fueron “consultadas” y criticó que “siempre sean voces masculinas las que dan cuenta de los conflictos”.
“Nosotros armamos recomendaciones para la cobertura de estos reclamos laborales”, indicó Lewin sobre el rol del organismo, que no tiene facultades sancionatorias y que apunta a generar cambios a través del diálogo y capacitaciones.
La también periodista puntualizó en el rol de las audiencias y destacó que, “si bien están conscientes en cuestiones que tienen que ver con coberturas relacionadas al género”, aún no están “lo suficientemente atentas” sobre el tratamiento de temas vinculados a la representación gremial.
“En el último año sí logramos que algunas asociaciones sindicales estuvieran atentas e ingresaron reclamos en este sentido, pero no el público en general. A lo que apuntamos es que las audiencias en general tomen consciencia de qué manera estas temáticas vienen siendo reflejadas en los medios y que la Defensoría reciba reclamos”, amplió sobre el insumo que representa el informe a futuro.
A modo de ejemplo, el estudio recupera la cobertura mediática del conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que tuvo lugar en el segundo semestre de 2022.
Se resaltó que el caso fue catalogado como de “crisis de los neumáticos”, priorizando la “afectación de la actividad de empresarios y consumidores” en detrimento de los “alcances del reclamo salarial y la situación laboral” de los trabajadores.
Otro “patrón de estigmatización y descalificación”, se encontró en noticias que tenían como protagonistas a Hugo Moyano y Pablo Moyano (titular y secretario adjunto, respectivamente, del gremio de Camioneros), referenció el trabajo.
(Por Marina Jiménez Conde) .-
Fuente Télam