El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y precandidato presidencial, Juan Grabois, afirmó hoy que si se hubiera aprobado en el Congreso el proyecto de Refuerzo de Ingresos que elaboró con la senadora Juliana Di Tullio, “la indigencia hubiese sido 64,9 menor”, tras conocerse ayer que la pobreza alcanzó el 39,2 por ciento de la población económicamente activa.
“De haberse aprobado el proyecto de Refuerzo de Ingresos que elaboramos con Di Tullio cuyo costo fiscal era apenas el 0,31% del PBI, la indigencia hubiera sido un 64,9% menor conforme a la Oficina de Presupuesto del Congreso; pero evidentemente las prioridades fueron otras”, dijo Grabois a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
El dirigente publicó el informe de impacto fiscal del proyecto de ley de reducción de la indigencia a través de la implementación del refuerzo de ingresos que elaboró junto a Di Tullio, en el marco de la discusión por el Salario Básico Universal.
“Lo venimos diciendo hace años. El problema no es que en nuestro pueblo haya vagos y planeros, ni siquiera desocupados. El problema es la informalidad y precariedad laboral. No falta que la gente labure más, sino que con lo que labura pueda vivir dignamente”, aseveró Grabois.
El índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y septiembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.
En lo que respecta al primer semestre de 2022, cuando el índice de pobreza fue de 36,5%, el 39,2% del segundo semestre también fue mayor.
En tanto, el nivel de indigencia casi no registró variantes ya que en el segundo semestre terminó en 8,1% contra el 8,2% del primer semestre.
Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza y, dentro de ellos, 3,7 millones son indigentes.
El Indec dio cuenta de que la pobreza afecta más al grupo etario comprendido entre 30 y 64 años, con un nivel del 37,8%, y entre los recién nacidos y adolescentes de hasta 14 años, con el 31,7%.
Fuente Télam