La secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó hoy el desarrollo del mercado del hidrógeno en la Argentina y la importancia de la transición hacia energías más limpias y sostenibles, y remarcó que se “está trabajando en un proyecto de ley con mirada federal, que contempla incentivos fiscales para las inversiones” en estos desarrollos.
Royon participó de panel sobre Descarbonización de la Industria, en la conferencia Diálogo de Transición Energética de Berlín (BETD23), donde señaló que la Argentina en 2006 sancionó la Ley 26.123 para promover el uso del hidrógeno como combustible y vector energético y que en la actualidad “se está trabajando en un nuevo y moderno marco de promoción”.
La funcionaria sostuvo que “YTEC, brazo técnico de la empresa de bandera YPF se encuentra desarrollando prototipos de electrolizadores”, y puntualizó que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con el Ministerio de Ciencia y Técnica, “están trabajando también en materia de certificación de trazabilidad del hidrógeno”.
“La Argentina aspira a que el hidrógeno sea considerado como un energético a ser financiado bajo estructuras verdes y facilidades crediticias diseñadas para la transición”, afirmó Royon.
Dijo que “en algunas provincias de nuestro país, ya se han avanzado aspectos vinculados al financiamiento con agencias de desarrollo bilateral”.
En ese sentido, indicó que “tal es el caso de Jujuy, donde en reuniones con ejecutivos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se abordaron diversos esquemas de financiamiento para encaminar la ejecución del proyecto de hidrógeno verde, el complejo termo-fotovoltaico que se desarrolla conjuntamente con Invap y la planta fotovoltaica de 200 megavatios prevista en El Pongo”.
La secretaria consideró que para garantizar el desarrollo global del hidrógeno verde se necesitan “reglas claras, estables y concertadoras de una economía de mercado abierta” y “disponer de legislación permitente y específica” para que la actividad “propicie un verdadero derrame hacia la sociedad”.
“Argentina está trabajando en un proyecto de ley con mirada federal, que contempla incentivos fiscales para las inversiones en el desarrollo de hidrógeno y sus vectores”, concluyó Royon.
Fuente Télam