Un colon inflable gigante para que los visitantes puedan ingresar de forma gratuita y recibir información sobre la prevención del cáncer de colorrectal se instalará en el parque Las Heras, en el barrio porteño de Palermo, el próximo martes, una iniciativa de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) en el marco del Día Mundial de esa enfermedad.
El inflable se ubicará en la pista de patinaje del parque ubicado en avenida Las Heras y Coronel Díaz desde las 11 hasta las 19, una actividad que cuenta con el apoyo del laboratorio Merck Sharp and Dohme.
“Nos entusiasma poder compartir con la comunidad esta propuesta de concientización y prevención de una enfermedad tan prevalente, pero evitable, como lo es el cáncer colorrectal”, dijo la titular de Lalcec, Cristina Espil.
En tanto, el médico Carlos Alberto Silva, coordinador del Área Psicosocial de esa organización, consideró que “la visita al colon gigante seguramente contribuirá a que la gente tenga una verdadera dimensión de la problemática y actúe con una actitud preventiva”.
“Los estudios que sirven para la detección de esta patología son la colonoscopía y el test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico (tsomfi)”, añadió.
En el primer caso, se utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar el colon y el recto para ver si existen lesiones como pólipos que pueden ser extirpados, evitando la formación del cáncer, mientras el estudio de sangre sirve para conocer si hay presencia de sangre en la materia fecal, no observable a simple vista, detalló.
Ante algunos síntomas como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso, resulta fundamental realizar una consulta médica.
Del mismo modo, se recomienda la consulta cuando se tiene entre 50 y 75 años (aunque no haya antecedentes familiares), en casos de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn y si hay familiares cercanos que hayan tenido cáncer de colon o pólipos adenomatosos.
La prevención primaria consiste en actuar sobre los factores de riesgo modificables, como los relacionados con el estilo de vida.
Por tal razón, se recomienda la incorporación de al menos tres porciones de frutas o verduras a la dieta de manera diaria, la realización de actividad física, al menos 50 minutos, tres veces por semana o 150 minutos distribuidos en módulos de al menos 30 minutos.
También se aconseja ingerir diariamente, al menos 2 litros de agua, evitar el alcohol y no fumar.
Fuente Télam