af 3

El arte folclórico de Milena Salamanca arriba a Niceto como presentación, despedida y novedad

Compartí esta nota a través de :

La artista folclórica Milena Salamanca volverá a la ciudad de Buenos Aires para mañana presentarse en la sala porteña Niceto Club donde junto a su sexteto y una pareja de baile presentará y despedirá su segundo disco “Milena” (2020) y adelantará canciones de una placa que piensa publicar este año, todo en el marco de lo que anticipa como “un discurso escénico”.

“Que sea en Capital, que sea en Niceto y con toda la banda de instrumentistas y bailarines a nivel artístico y escénico, es algo que me atraviesa y me interpela”, confiesa Salamanca durante una entrevista con Télam.

El concierto previsto para las 21 del viernes en el local sito en Niceto Vega 5510, oficiará como una suerte de actualización expandida del tipo de propuesta que, por ejemplo, Milena ofrendó en el último Festival Nacional de Folclore de Cosquín, y que permite apreciar el perfil artístico de una autora, bailarina y cantante con personalidad y discurso propio.

Salamanca admite que “es un poco raro esto de hacer una presentación y a la vez la despedida de un disco, pero es que se trató de un material que (con producción artística de Raly Barrionuevo) nació antes de la pandemia pero se presentó en 2020 con un streaming y prácticamente no lo tocamos durante un año y medio debido a la pandemia”.

Y aunque ese repertorio (gracias a canciones como la propia “Mi gobierno” y “Del mismo río”, de Pablo Rozas; y “Pal tiempo del carnaval”, de Esteban Lazarte) logró impacto y reconocimiento, ella comenta que “lo hemos tocado desde finales de 2021 pero como que nunca termina de ser algo nuevo y a la vez se quedó viejo en relación a lo que seguí haciendo”.

Pero, además, y en compañía de Pablito Vignati (batería), Benja Labriola (guitarra y voz), Coti Salamanca (violín y voz), Bruno Fitte (flauta traversa y guitarra), Fede Macchi (piano y acordeón) y Grisel Delavault (bajo y voz) y con los aportes danzantes de Soledad Mangia y Eduardo Virasoro (pareja ganadora del Pre Cosquín 2022 en baile estilizado), la joven estrenará parte del repertorio de su tercer álbum, continuador de “K’arallanta” (2016) y el citado “Milena”.

A la vez que cursa el profesorado de Música Popular en la Universidad de las Artes de La Plata (ciudad bonaerense donde nació en 1994 y todavía reside), asumirá la total responsabilidad de un material que, avisa, “tendrá más canciones propias y la osadía de hacer lo que quiero sin ataduras”.

“Quiero –sostiene- cantar en la línea de cantoras que tengo como referentes que hacen lo que quieren y sin perder su rumbo y en términos estéticos muy particulares pueden hacer una bachata, un bossa brasileño o una cumbia”.

En medio de ese cancionero con su firma, Salamanca especifica que incluirá una versión en estudio de “Jacha Uru”, pieza en lengua quechua que la acompaña desde hace años en sus actuaciones y a la que define como “mi escudo guerrillero”.

“Se trata de un canto precolombino que significa ‘el comienzo del nuevo gran día’ o ‘el gran día ha llegado’ que me acompaña desde el Cosquín de 2017 cuando empezó la represión en la comunidad mapuche donde Santiago Maldonado estaba desaparecido y que yo incluí en mis presentaciones como un gesto y pensamiento político social frente a ciertas demandas culturales, sociales y políticas”, especifica.

Sobre la decisión de plasmar ese manifiesto en un disco, Milena apunta que “quiero grabarlo con una producción linda que lo legitime para que nuevas mentes y nuevas orejas reconozcan ese idioma y esa toma de posición”.

Fuente Télam

Scroll al inicio