El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, presentó hoy sus cartas credenciales como embajador argentino en Mongolia ante el presidente de ese país, Khurelsukh Ukhnaa, en una visita en la que avanzó en la cooperación nuclear, en minería, biotecnología, agricultura, dialogo parlamentario, sanitaria, deportiva y de turismo, entre otros puntos.
Luego del acto, Vaca Narvaja se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Battsetseg Batmunkh, y con el asesor presidencial en política exterior, Odbayar Erdenetsogt.
El embajador analizó las potencialidades del desarrollo conjunto de la minería con provincias argentinas a partir de la empresa estatal de Mongolia (Mongolian Cupper Corporation), que está especializada en el cobre, según se informó en un comunicado.
También hubo interés seguir trabajando en agricultura – se gestiona la apertura del mercado mongol a los cítricos argentinos – , en la posibilidad de exportar genética bovina – semen y embriones – y en incrementar el capítulo de biotecnología.
El Gobierno mongol hizo hincapié en la cooperación en agroalimentos para “robustecer su seguridad alimentaria” y transmitió la invitación para que las empresas argentinas del sector participen en julio de la feria más importante de Mongolia.
En materia deportiva, las posibilidades de cooperación están centradas en la formación de jóvenes y el intercambio de jugadores y directores técnicos, a partir de que en 2021 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó un acuerdo son su entidad par de Mongolia.
En tanto, la Confederación Argentina de Judo y la Asociación Argentina de Polo y la Federación Argentina de Pato y Horseball también presentaron propuestas de cooperación.
En turismo, a partir de las ventajas que abrirá el vuelo directo entre Buenos Aires y Beijing, Vaca Narvaja habló de la posibilidad de incrementar el turismo mongol, que está a sólo 1.40 horas de la capital de China.
Por su parte, el Invap manifestó su interés en avanzar en la cooperación satelital y en la posibilidad de que en proyectos de investigación conjunta se utilicen las imágenes generadas por el satélite Saocom.
En materia política, se busca realizar este año una visita de los grupos parlamentarios de amistad de ambas cámaras de nuestro país.
Argentina y Mongolia iniciaron su relaciones diplomáticas el 7 de septiembre de 1971, y en 2021, en ocasión del 50 aniversario, hubo intercambio de cartas a nivel de ambas administraciones.
Como miembro del G77+China, anualmente este país apoya la inclusión de párrafos favorables a la posición argentina sobre la Cuestión Malvinas.
El acto de entrega de credenciales de Vaca Narvaja se llevó a cabo en el Palacio de Estado.
Durante el fin de semana, el embajador se había reunido con el viceministro de Relaciones Exteriores, Amartuvshin Gombosuren.
Fuente Télam