El presidente Alberro Fernández arribó a las 9.42, hora local (10.42 de la Argentina) al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores se República Dominicana, sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
Lo hizo vistiendo la camisa guayabera, también conocidas como Camisa de Yucatán, una prenda de vestir masculina de etiqueta típica del Caribe para utilizar en ceremonias solemnes.
Fernández arribó acompañado por el canciller Santiago Cafiero, quien a diferencia del mandatario argentino vistió saco y corbata.
======
Esta es la primera Cumbre Iberoamericana en la que el presidente Alberto Fernández participa en forma presencial, luego de que en la la última -realizada el 21 de abril de 2021 en Andorra la Vieja, capital de Andorra- el mandatario argentino participara de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus.
En aquella ocasión se refirió lógicamente a las vacunas contra la Covid-19 y pidió promover “un sistema efectivo de concesión de licencias” que reconociera “las patentes” de los fármacos contra el coronavirus pero que garantizara “la oferta global de vacunas”, porque “los auspiciosos resultados en el desarrollo de vacunas no se han distribuido de manera equitativa” entre los países.
En aquel discurso, agradeció también el “apoyo unánime” y el “respaldo continuo” al comunicado especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que postula la reanudación de las tratativas con el Gobierno británico.
======
Es muy probable que este sea el último viaje del Alberto Fernández y su comitiva en un avión rentado a Aerolíneas Argentinas, ya que se prevé que la nueva nave presidencial esté terminada en los próximos días, indicaron fuentes oficiales.
Se trata de una aeronave con 40 asientos, lo que derivará también en la reducción de la comitiva.
Debido a la demora en los trabajos, la empresa C&L pagará 200.000 dólares como compensación, que servirán para solventar los gastos operativos del vuelo de la empresa estatal.
Fernández tiene previsto viajar a Brasil en junio para firmar, junto a Lula da Silva, el “Plan de Acción de Relanzamiento de la Alianza Estratégica Brasil-Argentina”, al cumplirse 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil.
Luego está previsto que vaya a la Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio; a la Cumbre del G20 a Nueva Delhi, India, entre el 9 y 10 de septiembre; y finalmente a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 20 de ese mismo mes.
(Por Daniel Scarímbolo, enviado especial)
Fuente Télam