El presidente de la Federación Hogar de Cristo y referente de la pastoral villera, el sacerdote José María Di Paola, destacó que la firma del compromiso “Ni un pibe ni una piba menos por la droga”, que se realizará mañana en Luján y de la que participará el presidente Alberto Fernández, busca unir esfuerzos con la dirigencia política y lograr que la problemática de las adicciones esté presente durante la campaña electoral de este año.
“Están invitadas todas las autoridades al Cabildo de Luján. Queremos que la dirigencia política tome este tema como importante y más en este año de elecciones, que dentro de los temas de debate esté el ‘Ni un pibe menos por la droga’. Creemos en el trabajo de prevención y recuperación. Se puede hacer mucho y creemos firmemente en la comunidad organizada”, explicó el padre Pepe esta mañana en diálogo con Radio 10.
Ayer, la portavoz presidencial confirmó que el Presidente estará presente mañana al mediodía en el Cabildo de Luján para firmar el acta, en tanto que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya lo hizo durante la semana en su despacho del Senado, a donde concurrió en persona el sacerdote coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia
“Vamos a reunir a las autoridades para pensar qué podemos hacer contra la droga. Será un paso adelante entre el Estado y las organizaciones que hay en los barrios. Es necesario fortalecer el tejido social en los barrios y para eso hace falta organizaciones presentes”, indicó el padre Pepe.
La federación Hogares de Cristo -una iniciativa pastoral de los curas villeros para población vulnerable- celebrará mañana en Luján sus primeros 15 años de vida, cerrando una marcha federal que recorrió el país durante todo un año.
La celebración coincide con los festejos por los 10 años de pontificado del papa Francisco, que se cumplen el próximo lunes 13.
“Cumplimos 15 años con los Hogares de Cristo y celebramos además los 10 años del Papa. Francisco miraba a la ciudad de Buenos Aires desde las villas y se convirtió en el líder espiritual del mundo”, destacó el sacerdote.
Tras el acto del mediodía en el Cabildo, a las 16.30 habrá una marcha desde la rotonda de Luján -en avenida de Luján y Pellegrini- hacia la basílica, donde a las 18 se celebrará una misa, que encabezarán el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea y Di Paola
“Van a estar presentes unos 7 mil chicos que se están recuperando de la droga, Va a ser una gran fiesta popular”, explicó Pepe.
Con el lema “En unión y con alegría, junto al Papa Francisco, un argentino mundial”, la misa será concelebrada por medio centenar de curas villeros y de barrios populares.
En ese marco, se conocerá un mensaje enviado por el papa Francisco para la ocasión y luego, desde las 20, en la plaza Belgrano frente a la Basílica habrá un cierre musical con las actuaciones de los artistas Ramón “Palito” Ortega y Nahuel Pennisi.
La federación que agrupa a los centros barriales que asisten a poblaciones vulnerables y con consumos problemáticos concluye así una marcha que recorrió más de 15.200 kilómetros del país, visitando escuelas, cárceles, clubes, comunidades originarias, hospitales, centros barriales, granjas, hogares de abuelos y cottolengos.
Actualmente, hay más de 190 centros barriales en 19 provincias argentinas, por los que ya pasaron y fueron asistidas más de 20.000 personas, según informaron desde la federación.
Fuente Télam