Una persona fue detenida en el marco de las protestas de vendedores ambulantes por el desalojo en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Retiro donde se implementa un programa de desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas de colectivos.
Los “manteros” cortaron la calle San Martin en el cruce con la Avenida del Libertador, frente al hotel Sheraton y en los forcejeos con la Policía de la Ciudad uno de ellos fue detenido.
“Queremos al compañero”, cantaban en alusión al detenido, vendedor de nombre Guillermo.
“Laburamos todos los días acá. Armaron el vallado el sábado a la madrugada sin avisarnos nada. Esperábamos conversar hoy con el Gobierno de la Ciudad pero no nos dan respuesta. Solo queremos trabajar”, dijo Roberto, que vende accesorios de celulares frente a la estación Retiro y sostenía un cartel que dice “Sr. Larreta necesitamos trabajar, queremos comer”.
Katty, otra vendedora, amplió: “Queremos un espacio para trabajar. Le dimos tres propuestas al Gobierno de la Ciudad: ubicarnos al lado del tren Belgrano, en la calle Inmigrantes o en la Plaza Canadá. Nosotros vinimos pacíficamente y trajeron un montón de policía para amedrentarnos, queremos trabajar, somos 200 familias que dependemos de esta feria”.
El Gobierno porteño desplegó un operativo que incluye la presencia de camiones hidrantes y cuatriciclos blindados, y también personal de Espacio Público y Desarrollo Social de la Ciudad.
En la zona comenzó este fin de semana un plan de trabajos para reordenar el espacio público en inmediaciones de la estación porteña de Retiro con el objetivo de “mejorar la circulación de las 200.000 personas”, según se argumentó, lo que implicó el desalojo de decenas de “manteros” que trabajaban frente a la cabecera ferroviaria.
Ayer, un grupo de vendedores ambulantes cortó la avenida Ramos Mejía en protesta por la medida y denunció “falta de respuestas frente a las problemáticas de los trabajadores de la calle”.
Esta mañana, el Gobierno porteño desplegó decenas de policías y agentes de tránsito en la zona, y los vendedores regresaron a concentrarse en la Plaza Canadá, frente a las estaciones ferroviarias, para reclamar una respuesta para ser reubicados en un lugar donde “las personas puedan acceder a comprarnos”, dijeron.
“Estamos esperando la respuesta, seguimos con nuestra lucha hasta lograr un espacio. Somos 200 familias que vivimos día a día de esto. Nos dijeron que a las 12 nos van a dar la respuesta. Somos pacíficos, somos trabajadores”, decía temprano Zulma Benítez, que vende bijouterie en la zona de Retiro, en declaraciones a un canal televisivo.
Otra vendedora añadió que una posibilidad es que sean reubicados en calles internas: “Estamos esperando respuestas para ver qué podemos hacer, no es digno lo que nos hicieron. Queremos trabajar, sino seguiremos la lucha”, manifestó.
El plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público implica la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario.
Según se informó en un comunicado, mientras duren los trabajos estarán habilitados dos carriles de avenida Ramos Mejía en forma exclusiva para la circulación peatonal entre estaciones ferroviarias y se trasladan siete paradas de colectivos y dos de taxis.
Hay un corte parcial en avenida José María Ramos Mejía, entre avenida Antártida Argentina y el acceso a la estación de subte de la línea C, y la circulación peatonal se desvía hacia los dos carriles adyacentes a la vereda del lado de las estaciones ferroviarias y de ómnibus.
En cuanto a la reubicación de las paradas de colectivos, se anulan las paradas de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 ubicadas sobre José María Ramos Mejía, entre avenida Antártida Argentina y Padre Mugica, y se reubican sobre los paradores que están ubicados frente a Plaza Canadá.
Así, la línea 28 tendrá la misma ubicación de la parada de la línea 143; la línea 70 igual que la línea 33; el colectivo 75 parará donde actualmente lo hace el número 20 y la línea 92 coincidirá con la parada del 91.
En tanto, la línea 100 tendrá la misma ubicación de la parada de la línea 115; la 101 en el parador de la línea 5 y los colectivos 150 se detendrán donde actualmente lo hacen los de la línea 108.
El resto de las líneas y sus paradas no fueron afectadas por las obras.
Por su parte, los ingresos a las estaciones ferroviarias Belgrano Norte y San Martín quedan habilitados por las puertas laterales.
En tanto, la parada de taxis ubicada frente a la estación ferroviaria de la línea Mitre continúa en su ubicación habitual y la ubicada frente a la estación ferroviaria del Belgrano Norte opera en paralelo a los vallados.
Las paradas ubicadas frente a la Terminal de Ómnibus operan en avenida Ramos Mejía frente a avenida Antártida Argentina.
Fuente Télam