El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó hoy que seguirá “fortaleciendo la obra social” de los bonaerenses, al referirse al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y cuestionó las decisiones que “ponen en riesgo la salud de los trabajadores”.
De esta manera, se refirió a la exclusión de IOMA anunciada por el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio (JxC), que con esa medida dejará a los trabajadores municipales sin la Obra Médico Asistencial.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Kicillof expresó: “No creo que vayamos a hacer una campaña lógica y provechosa si damos golpes de efecto poniendo en riego la salud de los trabajadores”.
“Vamos a seguir fortaleciendo la obra social de los bonaerenses”, subrayó Kicillof ante legisladores y legisladoras.
Passaglia presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que se aprobó el viernes pasado para que los empleados municipales dejen de tener la cobertura médica de la obra social bonaerense y pasen desde abril a contar con una nueva prestación, bajo el pretexto de que IOMA presta un servicio “deficiente” y tiene atraso en el pago a los prestadores.
Tras el anuncio, desde el Gobierno bonaerense calificaron de “irresponsable” la decisión, que, por otro lado, fue celebrada por el expresidente Mauricio Macri.
En respuesta a esta decisión del jefe comunal, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, posteó ayer en Twitter: “Otro capítulo del PRO que toma decisiones políticas sin medir el impacto sanitario: pretenden dejar sin cobertura a trabajadores de San Nicolás y esa medida es irresponsable. Se nota mucho que el objetivo es quitar al Estado mintiendo sobre su funcionamiento y la eficiencia”.
En esa línea, el titular del IOMA, Homero Giles, advirtió hoy que le “preocupa” la situación planteada y señaló que la decisión del jefe comunal los tomó por “sorpresa” y “preocupa” porque se trata de “1.400 personas que en algunas semanas se quedan sin obra social, sin cobertura de salud”.
Fuente Télam