El presidente Alberto Fernández resaltó hoy, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, al “multilateralismo cooperativo” y al apoyo con “firmeza” a la paz, la seguridad internacional y la solución pacífica de las controversias como ejes centrales de la política exterior del Gobierno.
“En estos años de gestión hemos desarrollado una política exterior basada en el multilateralismo cooperativo”, subrayó el jefe de Estado en el marco de la inauguración de un nuevo período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación.
En ese camino, dijo que el país “apoya con firmeza la paz, la seguridad internacional, la solución pacífica de las controversias, los derechos humanos, la defensa de la democracia y el cuidado del medio ambiente”.
“En todos los foros bregamos por soluciones cooperativas e igualitarias a los grandes problemas globales”, subrayó Fernández.
En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado ponderó que la Argentina “ha vuelto a ocupar un lugar en el concierto de las naciones”.
“A partir de nuestra identidad y defendiendo nuestros intereses -describió- alzamos nuestra voz en la Celac, en el Mercosur, en la Cumbre de las Américas, en el G 20 y en el G7”.
También, remarcó que “se aspira a ser parte de los Brics” y se “dialogó con los líderes de todo el mundo buscando contribuir a la paz mundial y a la unidad latinoamericana”.
Un párrafo aparte mereció el principal socio del Mercosur: “La Argentina tiene intereses permanentes, y mantener una relación estrecha y productiva con Brasil es uno de ellos”, aseveró.
“Juntos, los dos países contribuimos a la paz de la región y a la paz mundial cuando construimos un sistema ejemplar de confianza mutua a nivel nuclear”, puso de relieve Fernández.
“Juntos -puntualizó- construimos el Mercosur, un corazón que deseamos cada vez más potente en términos de comercio entre los socios y de impulso al comercio con otros países y bloques de América Latina y el Caribe”.
También insistió en que “juntos vamos a desarrollar cada vez más todas las instancias de integración, como la Unasur y la Celac”.
“Si nunca dejamos de hacerlo, incluso cuando se nos provocó para que rompiéramos el Mercosur, ¿cómo no vamos a seguir por ese camino ahora que en Brasil gobierna una coalición encabezada por uno de los grandes líderes de la historia que es, además, un inquebrantable amigo de la Argentina como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva?”, exclamó Fernández.
Fuente Télam