La mujer que fue asesinada por su expareja policía frente a su hijo de 7 años en la localidad de Ojo de Agua, Santiago del Estero, recibió dos disparos efectuados con el arma reglamentaria del agresor, que luego se suicidó, según confirmó hoy la fiscal del caso, quien añadió que por el momento no se determinó la existencia de denuncias previas por violencia de género de parte de la víctima.
La fiscal Lucía González Farías, a cargo de la causa, informó a Télam que Micaela Corvalán (29) -la primera víctima de femicidio en Santiago del Estero en 2023- “recibió dos disparos”, uno en un brazo y otro el tórax, aunque aún se aguardan los resultados finales de la autopsia.
La funcionaria agregó que “hasta el momento no hay constancia de denuncias previas” por violencia de Corvalán contra su expareja, el policía Román Gutiérrez (31), quien tras el femicidio se mató de un tiro en la cabeza, todo ello frente al hijo de ambos, de 7 años.
El hecho sucedió minutos antes de las 17 del pasado sábado en una vivienda ubicada en la vera de la ruta nacional 9, en el barrio El Tala, de Ojo de Agua, en la zona sur de la provincia.
Fuentes de la pesquisa detallaron que el agente Gutiérrez llegó hasta la casa de su expareja, de quien se había separado hacía aproximadamente un mes, y cuando ella abrió la puerta la atacó a tiros con su pistola reglamentaria, tras lo cual se mató.
Si bien aún se espera los resultados de las autopsias que estarán esta semana, la fiscal González Farías dijo a Télam que la mujer “tiene dos disparos, uno en el brazo y otro entre las costillas y axilas”, mientras que el policía presentaba un disparo en la cabeza, con orificio de entrada en el temporal derecho y salida por el izquierdo.
La funcionaria agregó que el único testigo de este hecho fue el hijo de ambos, quien se encuentra al cuidado de su familia materna y recibe contención psicológica ante el shock vivido.
Tras este femicidio, diferentes organizaciones sociales de la provincia pidieron justicia, entre ellas Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), desde donde se indicó que el de Corvalán es “el primer femicidio” ocurrido en Santiago del Estero en 2023, año en el que ya se cometieron “37 femicidios directos, vinculados y travesticidios; 83 intentos de femicidios, más otras muertes de mujeres en situaciones de violencia”.
Fuente Télam