Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, consideró hoy que “la izquierda debería participar unificadamente en las elecciones” nacionales de octubre próximo, planteó la necesidad de contar con una oferta “con un perfil fuertemente anticapitalista” y acusó al Frente de izquierda de estar “ensimismado en su interna, de espaldas a la realidad”.
“La izquierda tiene el desafío de presentar una expresión unificada de cara a las próximas elecciones, pero lamentablemente el FIT-U imposibilita esta necesidad al encontrarse ensimismado en su interna de espaldas a la realidad”, sostuvo Castañeira en un comunicado.
“Desde que (Myriam) Bregman lanzó su precandidatura el año pasado, no han hecho más que pelearse entre ellos. A pesar de esto, en Neuquén y Río Negro hemos realizado un llamado a las fuerzas del FIT-U para unificar a la izquierda de cara a las elecciones provinciales, pero su respuesta fue el rechazo”, remarcó y advirtió: “Incluso, el año pasado, en cada instancia en la que intentamos lograr la unidad en las distintas elecciones sindicales y estudiantiles, encontramos su negativa”.
En ese marco, consideró que “entre los diferentes partidos del sistema se debate sobre distintas variantes de ajuste contra las y los trabajadores, lo cual solo ha repercutido en un aumento de la miseria, de la desigualdad, de la inflación y de la precarización laboral”.
Asimismo, rechazó las “expresiones de extrema derecha como Javier Milei (diputado por La Libertad Avanza), quien busca posar de antisistema pero es el más capitalista de todos, proponen un ajuste feroz” y opinó que “frente a esto, la campaña de la izquierda debe tener un perfil clara y abiertamente anticapitalista”.
No obstante, indicó que desde el Nuevo MAS seguirán insistiendo “para que haya una expresión unificada de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales” y adelantó que harán anuncios “a fines de marzo” sobre las precandidaturas, con un “programa alternativo al ajuste permanente, al saqueo de los recursos naturales y al pago de la deuda al FMI desde los intereses de las y los trabajadores”.
Fuente Télam