Los casos de dengue registrados en la provincia de Tucumán ya suman 27, informó el Ministerio de Salud local, que alertó sobre la probabilidad de “un brote importante”.
Los resultados de la actualización de la situación respecto a los contagios de dengue realizado por el Ministerio de Salud local arrojaron que “son 27 los casos confirmados en la provincia”, una diferencia de 20 infectados con respecto a la semana pasada que se habían registrado 7 en la ciudad de Lules.
“Hemos empezado la identificación de los primeros casos en la vigilancia en Lules, donde se comenzó a estudiar y analizar ya que fue el primer foco identificado. Posteriormente han empezado a surgir sospechas de cuadros febriles en otras zonas, ya en otro barrio de la capital, en el área Operativa Sudoeste”, señaló la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Tucumán, Romina Cuezzo.
La funcionaria explicó que “gracias a la vigilancia que mantenemos desde hace varios días, tanto los casos de capital como de Lules, son un total de 27 casos que tienen pruebas positivas por laboratorio”
Además, pidió a las personas que “estén atentas y ante la sospecha lo notifiquen para que sean estudiados”.
Con respecto a los operativos de control de focos de infección y prevención, Cuezzo señaló que “se viene realizando un trabajo coordinado, a través de la Dirección de Salud Ambiental, en la que participa la Dirección del Red de Servicios en lo que respecta a primer nivel de atención, involucrando a los agentes socio sanitarios, a los operarios de la Dirección de Salud Ambiental y a residentes de Epidemiología de Campo”.
En ese sentido, detalló: “Lo que hacemos es identificar una zona que está alrededor del caso confirmado, se realiza un pequeño mapa de la zona en la que se tiene que intervenir y se monta un operativo que consiste en realizar un control de foco, un control clínico y también la búsqueda activa de pacientes febriles”.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruíz, indicó que “es probable que tengamos un brote importante, ya que tenemos al mosquito transmisor en toda la región Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte de la Argentina, con fronteras abiertas y gran circulación de personas”.
“El serotipo circulando es el DEN 2, en el 2020 circularon el DEN 1 y el DEN 4, y al aparecer otro serotipo aumenta las posibilidades de dengue grave en las personas que fueron ya afectadas”, contó.
Y agregó: “Por este motivo es importante a tomar acciones de prevención individuales para evitar volver a contagiarse”, como usar repelente y eliminar recipientes de las casas que acumulen agua donde se puedan generar criaderos de los que van a surgir nuevas larvas y nuevos mosquitos.
Finalmente, Medina Ruíz destacó: “Tenemos en la provincia en nuestros laboratorios la posibilidad de tener en el día los resultados de los análisis solicitados y la posibilidad de determinar el serotipo sin la necesidad de derivar al instituto Malbrán en Buenos Aires”.
Fuente Télam