dr

Raverta reclamó a la oposición que permita sancionar la ley de moratoria previsional

Compartí esta nota a través de :

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, volvió hoy a reclamar a Juntos por el Cambio que le permita al oficialismo convertir en ley el proyecto del Plan de Pago Previsional, ya que “es urgente” que se pueda discutir en el recinto.

Al exponer ante la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Raverta señaló: “Le pedimos a quienes no vinieron que nos den la posibilidad de debatir”, en alusión a la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio durante la reunión.

Al ser consultada por la diputada Gisela Marziotta (Frente de Todos) sobre la posibilidad de establecer una prórroga de la moratoria por decreto, Raverta respondió: “Estamos estudiando todos los escenarios, porque gobernar es anticiparse a los problemas, pero no resuelve el tema de fondo extender la moratoria con un decreto ya que cada vez son menos los que puedan tener aportes hasta el 2003”.

Agregó que “no es una ley que le venga bien al Gobierno o a la Anses, sino que es una ley que le conviene a las y los argentinos”, y destacó que “el plan de pago de deuda previsional permitirá dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región”.

En ese sentido, Raverta puntualizó que “le estamos pidiendo a los diputados y diputadas esta ley para conservar algo que en la Argentina teníamos desde 2004 y que tuvo continuidad después desde 2014, que es la capacidad de contar con un plan de pago que permita a las argentinas y argentinos saldar su deuda previsional para acceder a la jubilación”.

“El momento que estamos atravesando requiere de una profunda reflexión. A partir del 1 de enero en las oficinas de Anses recibimos a personas que tienen la edad de jubilarse pero debemos informarles que no contamos con una norma”, indicó Raverta.

Asimismo recordó que el plan de pago de deuda previsional “plantea que hombres y mujeres puedan acceder a lo que ya es tradición; queremos seguir manteniendo un alto nivel de cobertura” y remarcó que “el alcance de la jubilación y pensión es enorme, único en la región”.

Respecto del financiamiento para el Plan de Pago de Deuda Previsional, la titular de Anses explicó que “el presupuesto para esta ley ya se discutió en el Congreso y se asignó. Por lo tanto, el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”.

La reunión de la comisión, presidida por la oficialista Marisa Uceda, se realiza en la sala 2 del segundo piso del Anexo A.

Al inicio el encuentro, Uceda señaló: “Vamos a dar comienzo a esta comisión, la cual reconozco es no muy ortodoxa, pero ante circunstancias extremas o graves uno tiene que acudir a todas las herramientas que pueda para dar solución a conflictos como el que vamos a tratar hoy”.

Sobre esto punto, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, dijo que la reunión fue “absolutamente reglamentaria” pese a los “comentarios en la previa de que nosotros íbamos a venir acá a chicanear, a decir cualquier cosa y me parece que quedó clarísimo con la exposición de la titular de la Anses que lo que estamos buscando es más información, más argumentos y más debate”.

Agregó que el FDT “quiere una ley y para eso estamos tratando de tratarlo en extraordinarias”.

El encuentro informativo se realizaba con la presencia del bloque del Frente de Todos, Provincias Unidas y Frente de Izquierda, pero con la ausencia de Juntos por el Cambio.

Desde la izquierda, Myriam Bregman destacó que “este proyecto ya tiene dictamen, lo único que impide que sea aprobado ya mismo y permita salir de la incertidumbre a quienes están en edad de jubilarse y hoy no pueden hacerlo, es la determinación de Juntos por el Cambio y otros bloques que se oponen a este derecho elemental” y agregó que “ahora dicen que es por el juicio político a la Corte, pero en diciembre ya vaciaron una sesión donde se hubiera podido aprobar”.

Agregó que “esto lo planteamos desde un lugar sumamente crítico del estado al que han llevado al régimen previsional argentino” y señaló que “la mayoría de las jubilaciones y pensiones hoy son de miseria, pero estamos acá porque de no aprobarse esta moratoria la situación será cualitativamente peor, y sin ella muchos y muchas tendrán que caer en la PUAM que se votó durante el gobierno de Juntos por el Cambio”.

El proyecto ya tiene dictamen para ser tratado en el recinto y no se pudo debatir debido a que en la sesión del 21 de diciembre Juntos por el Cambio no dio quórum. Luego ese espacio anticipó que buscará trabar la actividad legislativa si el oficialismo insistía con avanzar con el juicio político contra la Corte Suprema.

Durante la reunión de hoy, la especialista en derecho previsional Lucía Ortega dijo que “es importante una moratoria previsional porque entre 800 mil y 1 millón de personas no van a poder jubilarse en los próximos dos años, aún teniendo la edad; y el 80% de esas personas son mujeres. El problema radica en el mercado laboral”.

Por su parte, Silvana Capese, de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, también consideró “importante que este proyecto se trate, se debata y salga” porque “la imposibilidad de acceder a las prestaciones previsionales incluye también la imposibilidad de acceder al seguro médico, entre otras prestaciones”.

En tanto, Sandra Zapatero, de la Central de Trabajadores Argentinos, expresó “la preocupación por la dilación del tratamiento de este proyecto de ley por el plan de pago de la deuda previsional” y agregó: “Necesitamos que esta reparación justa, necesaria y urgente también sea acompañada por la riqueza”.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes poder acceder a la jubilación.

El proyecto, presentado en el Senado por Anabel Fernández Sagasti, establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Asimismo, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Fuente Télam

Scroll al inicio