El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó hoy que las medidas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, traerán “alivio” a los productores afectados por la sequía, y valoró que desde el Gobierno se “retomaron algunas de las cosas” que pidió la Mesa de Enlace.
“Evidentemente los anuncios realizados por el ministro (de Economía Sergio) Massa van a ser un alivio para que una parte de los productores a los que la sequía castigó con mucha dureza, y es justo decir que retomaron algunas de las cosas que pedimos desde la FAA con la Mesa de Enlace”, señaló Achetoni esta mañana en diálogo con Radio Provincia y Radio 2 de Rosario.
Previo al anuncio de las medidas, Achetoni junto con el resto de los miembros de la Mesa de Enlace mantuvo una reunión con Massa, los titulares de la AFIP, Carlos Castagneto, y del Banco Nación, Silvina Batakis, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.
Achetoni afirmó que desde la FAA se realizará un “monitoreo” de la implementación de los anuncios, para que “el productor realmente pueda acceder a estos beneficios y no quede en burocracia”.
El ruralista recordó que las mismas serán ejecutadas por distintos organismos gubernamentales.
“El Banco Central va a quitar una resolución que impedía que los que habían vendido ´dólar soja´´ puedan tomar crédito en tasa subsidiada, mientras que el Banco Nación es el que tiene que generar el financiamiento que ha anunciado, y la AFIP tiene la misión de no asfixiar a los productores que están en emergencia agropecuaria”, explicó.
Entre las disposiciones tomadas por Massa se encuentra una mayor agilidad de la homologación de Nación de las declaraciones de emergencia agropecuaria de las provincias, la suspensión del pago de anticipo del impuesto a las Ganancias para los productores con dificultades o abarcados por la emergencia agropecuaria; y la creación de un fondo rotatorio por $5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores.
Además, se dispondrá la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por la emergencia.
En el plano del financiamiento, el Banco Nación dispondrá de $ 50.000 millones en línea de crédito para productores que se encuentran abarcados por la emergencia y colocará 15 puntos más de subsidios de tasa, mientras que el Banco Central eliminará las sobretasas para quienes participaron de la liquidación del “dólar soja”.
Achetoni lamentó que “las necesidades de las economías regionales y de los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de anuncios y se los parase a las próximas semanas”.
A la hora de calificar la gravedad de la sequía, el titular de la FAA le dio un “8”, y dijo que “con las últimas lluvias hay algo de esperanza con la cosecha de segunda”.
“En donde no se visualiza todavía el impacto fuerte es en ganadería, donde no hay solo mortandad sino una gran pérdida del índice de preñez que va a afectar para adelante”, detalló.
Por último, al igual que otros representantes de la Mesa de Enlace como el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, Achetoni subrayó que se tratan de medidas “coyunturales”.
“Los pasos fundamentales los vamos a dar con el Gobierno y con el Congreso pidiendo una reforma impositiva integral donde están en la mira las retenciones y la unificación cambiaria”, anticipó.
Por otro lado, también pidió por un “seguro multiriesgos”.
“De una sequía es muy posible que pasemos al desequilibrio de una inundación con daños similares, y el productor está totalmente desfinanciado como para poder hacerle frente”, explicó Achetoni.
Fuente Télam