JCU

“Ellos son el poder, pero vamos a demostrar que el poder popular también existe”, aseguró Urien

Compartí esta nota a través de :

El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), Julio Urien, una de las organizaciones convocantes de la 7° Marcha a Lago Escondido “en defensa de la soberanía” destacó hoy que esa movilización de carácter multisectorial, que comenzará este fin de semana, “será sólida y muy numerosa” y “demostrará que alrededor” del multimillonario inglés Joe Lewis “está el poder, pero nosotros vamos a demostrar que el poder popular también existe”.

“Ellos no respetan las leyes, son el poder. Nosotros, con las movilizaciones, vamos a demostrar que el poder popular también existe. Esta nueva marcha mostrará la coordinación que existe en el campo nacional y popular en defensa de la Soberanía”, planteó el referente de Fipca, entidad que busca poner en debate la defensa de los recursos naturales al tiempo que promueve el acceso de las mayorías populares a los deportes náuticos.

Urien fue teniente de fragata y en 1972 se sublevó junto a un grupo de efectivos de la Armada para apoyar el retorno del general Juan Domingo Perón a la Argentina, participó de la militancia en Montoneros y estuvo preso durante la dictadura; durante el gobierno de Néstor Kirchner estuvo a cargo de la delegación del PAMI de el municipio de San Martín.

La realización de la nueva marcha a Lago Escondido, en las afueras de El Bolsón, será anunciada hoy en una conferencia de prensa que tendrá lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Uno de los participantes será justamente Urien, quien ayer recibió a una delegación de la Federación de Trabajadores de la Industria, Energía, Servicios y Afines (FeTIA) de la CTA, conducida por el gremialista Pedro Wasiejko.

La organización gremial anunció que se sumará a la marcha que transitará tanto por el llamado ‘camino de Tacuifí’ como por la ruta de montaña con la intención de acceder al Lago Escondido.

“Los integrantes de esta federación de trabajadores (por la FeTIA) nos reunimos con Urien en la sede de la CTA de los Trabajadores para ultimar detalles de lo que será la participación de esta entidad en la 7° Marcha por la Soberanía a Lago Escondido”, informó la entidad gremial en un comunicado.

Un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y gremiales participará de la marcha en esa región cordillerana de Río Negro para denunciar la existencia de un “enclave británico” que funciona como “la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia”.

Del encuentro entre Urien, Wasiejko y la conducción de la FeTIA participaron también Edgardo Depetri, secretario de Asistencia Social en la FeTIA, y Rubén Ciuró, secretario de Derechos Humanos de la organización.

Tras la reunión, Urien contó que “compañeras y compañeros de distintos puntos del país ya están en la zona de Lago Escondido” y detalló que los manifestantes forman parte “tanto de la CTA de los Trabajadores como de la CTA Autónoma, junto al padre Paco (Francisco Olveira) de Curas en Opción por los Pobres, entre otras agrupaciones”.

“Nos empezamos a coordinar y movilizar de forma pacifica. Ponemos el cuero ante sus agresiones con la voluntad de defender nuestra soberanía”, subrayó Urien en alusión a los guardas armados que trabajan para Lewis y que en años anteriores apelaron incluso a la agresión física para impedir el paso de los manifestantes.

A su turno, Wasiejko recordó que en la propiedad de Lewis en Lago Escondido se reunieron jueces y fiscales con directivos del Grupo Clarín.

“Casualmente, son los mismos que persiguen a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner y emiten fallos que perjudican a las y los trabajadores”, resaltó el sindicalista y presidente de Astilleros Río Santiago.

Y agregó: “Hay que terminar con la impunidad de quienes creen que a través de la plata y las influencias pueden apropiarse del patrimonio de las y los argentinos. Vamos a seguir exigiendo que se abran los caminos públicos que son de todos los argentinos”.

Por su parte, Depetri consideró que la nueva edición de la Marcha por la Soberanía “pone de manifiesto uno de los grandes debates del momento, que es la defensa de la democracia pero también la denuncia al pirata y estafador de nuestros bosques y lagos, Joe Lewis, que financió y organizó el escandaloso viaje de periodistas, funcionarios y jueces macristas”.

Depetri dijo además que en la estancia de Lewis de Lago Escondido “se escribió la sentencia y proscripción de la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.

En el encuentro de Urien con los dirigentes de la CTA se remarcó que uno de los puntos centrales de la movilización será exigirle a Joe Lewis, al Poder Judicial y al gobierno provincial de Arabela Carreras que “arbitren los medios para dar cumplimiento al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Rio Negro y de la Cámara de Bariloche que ordena habilitar los caminos de Tacuafí y de Montaña del Cajón Azul para poder ingresar al lago público”.

Los organizadores de la marcha denunciaron una vez más que el Lago Escondido, un espejo de agua de 7 kilómetros cuadrados ubicado entre la ruta nacional 40 y el límite con Chile, entre las localidades de El Foyel y El Bolsón, “fue apropiado por parte del empresario inglés de manera ilegal”.

Fuente Télam

Scroll al inicio