bdbr

Vecinos de Bariloche vuelven a exigir el cierre definitivo del basural urbano

Compartí esta nota a través de :

Vecinos y vecinas autoconvocados de San Carlos de Bariloche volvieron a exigir el cierre definitivo del basural a cielo abierto de esa ciudad ante la decisión del municipio de impulsar una licitación por tareas de mantenimiento en el vertedero que discutió ayer el Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria.

Aunque el Gobierno local señaló que esa licitación para crear una celda -una excavación recubierta con geomembrana que impide que se filtren los líquidos que desprende la materia orgánica al descomponerse- no posterga el cierre definitivo el vertedero, los pobladores temen que se demore, por lo que se manifestaron ayer frente a la sede del legislativo.

En tanto, el proyecto de licitación no fue aprobado ayer en el Consejo que, en cambio, lo envió para su tratamiento en comisión.

Tomas Guevara, investigador del Conicet y presidente de la Fundación Ambiente, Desarrollo y Hábitat Sustentables, dijo a Télam que a mediados del año pasado comenzaron las manifestaciones de los vecinos para pedir el cierre definitivo del basural, cuyos incendios afectan a los más de 10 barrios aledaños, donde viven más de 25 mil personas.

Antes, en 2019 habían presentado un amparo que tuvo un fallo favorable en primera instancia, fue apelado por la municipalidad y actualmente está en la Corte Suprema de Justicia.

Además, dijo que en 2020 la oposición presentó un proyecto para retomar las gestiones por el vertedero regional que fue rechazado por el oficialismo de Juntos Somos Rio Negro con un monobloque de la oposición.

Guevara sostuvo que el 1 de diciembre pasado se votó por unanimidad una ordenanza que adhiere a la ley provincial de gestión de residuos sólidos urbanos, y que establece la fecha del 4 de diciembre de 2023 para que deje de funcionar ese vertedero a cielo abierto y en su reemplazo haya otro espacio de disposición final de carácter regional y fuera del ejido municipal.

Pero cuando por estos días se puso sobre la mesa la licitación para hacer una nueva celda en el mismo vertedero “el malestar fue creciendo” y cuando se convocó a la sesión extraordinaria de ayer, vecinos autoconvocados se movilizaron al Concejo Deliberante.

“El proyecto ingresó 36 horas antes, plagado de imprecisiones, omisiones, errores técnicos. En particular, la principal molestia está relacionada a que se habla de la posibilidad de realizar más de una celda, no se conocen las dimensiones, ni el tiempo previsto para su cierre definitivo”, detalló Guevara.

La postura de los vecinos es no aceptar ninguna propuesta que no contemple el cierre definitivo y el nuevo sitio de disposición final regional.

Fuente Télam

Scroll al inicio