La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo hoy que el Gobierno comparte los planteos del papa Francisco y su “lectura de la economía mundial”, al igual que la reflexión histórica del Pontífice sobre el crecimiento de la pobreza en la Argentina en los últimos setenta años, un proceso que “comenzó en 1955, tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón”, marcó.
“Estamos hablando todos de lo mismo. En el Gobierno tomamos de la misma manera las palabras del Pontífice. La verdad es que tiene una lectura de la economía mundial que compartimos mucho. También es lo que pensamos respecto a lo que sucedió en la Argentina desde 1955”, subrayó Cerruti esta mañana en declaraciones a Radio Provincia.
Además, la portavoz dijo coincidir con lo expresado en las últimas horas por el presidente Alberto Fernández y por el canciller Santiago Cafiero en relación a las reflexiones sobre la actualidad económica que Francisco realizó durante una reciente entrevista a la agencia de noticias Associated Press (AP).
En esa línea, la funcionaria remarcó que “el Papa es muy cuidadoso de sus palabras” para luego señalar que cuando el Pontífice abordó el tema de la pobreza en el país lo hizo en el marco de un análisis histórico, ya que mencionó “un ciclo que comenzó” en 1955, el año del golpe contra Perón.
Cerruti planteó que en algunos momentos de su historia la Argentina logró avanzar en el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad “para generar más empleo” aunque esos períodos, acotó, fueron muchas veces “cortados por regímenes militares o por gobiernos civiles elegidos democráticamente que aplicaron políticas neoliberales”.
“El Papa generalmente es muy cuidadoso con sus palabras y dice lo que quiere decir. No debato con él. Lo escucho y trato de interpretarlo para ver adónde va dirigido su pensamiento. Lejos de nosotros está el debatir con el sumo pontífice”, puntualizó por otro lado la funcionaria.
En la entrevista con la agencia AP, el Papa se remontó al año 1955, momento en que terminó la escuela secundaria, para advertir que desde entonces la pobreza fue creciendo hasta llegar al “52 por ciento”.
“¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”, agregó en su reflexión de lo ocurrido en las últimas décadas, y asimismo se lamentó por el “nivel de inflación impresionante”.
Anoche, el propio Presidente se refirió en declaraciones radiales a la cuestión de la pobreza en la Argentina al sostener que “mientras gobernó Perón otra era la realidad argentina” y, en el mismo sentido, resaltó que la situación se deterioró “cuando empezaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadores”, que “generaron lo que generaron”.
Fuente Télam