Enero y febrero marcarán para Juntos por el Cambio (JxC) la incursión de sus principales candidatos por los distintos puntos turísticos del país, mientras se aguardan definiciones en la cumbre que mantendrán en el sur del país el expresidente Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.
El alcalde porteño, tras la centralidad que obtuvo en la interna del PRO tras el fallo de la Corte que avaló el pedido de la Ciudad por los fondos coparticipables, se vio golpeado en las últimas horas por la difusión de chats de su ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro.
Tampoco termina cómoda el año Patricia Bullrich, titular del PRO y también aspirante a la Casa Rosada, afectada también por los coletazos que generan los presuntos vínculos de uno de su colaboradores más estrechos, el diputado nacional Gerardo Milman, con los acusados por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Pese a estos contratiempos, Macri y Rodríguez Larreta se reúnen por estas horas en Villa La Angostura, en Neuquén, para intentar definir las reglas de juego internas en el PRO de cara a las definición de las candidaturas para las elecciones del 2023.
En este sentido hay dos caminos posibles: uno es que las diferencias entre “halcones” y “palomas” no se logren conciliar, por lo cual deberían dirimirse todas las candidaturas en las PASO, y la segunda alternativa es que exista un pacto en la cúpula partidaria para dividir el poder al interior del espacio y que esto se traduzca en postulaciones concretas.
Un ejemplo, podría ser que Rodríguez Larreta bendiga a Jorge Macri como candidato único en la Ciudad y que Mauricio Macri acepte que en provincia el postulante del partido solamente sea Diego Santilli.
Estas y otras hipótesis serán conversadas por Macri y Rodríguez Larreta, aunque la tercera en discordia, Patricia Bullrich, sigue midiendo bien en las encuestas y no resigna a una postulación presidencial. .
Por supuesto que la madre de todas las incógnitas opositoras está en la decisión que debe tomar Mauricio Macri respecto de si será candidato o se mantendrá al margen de la competencia electoral.
Otro fenómeno que preocupa a JxC son los buenos números que exhibe en la previa del año electoral el libertario Javier Milei, que le “roba” votos por derecha a la principal coalición opositora.
Las recientes designaciones de funcionarios hechas por Rodríguez Larreta en su equipo de Gobierno esta semana apuntan a ampliar la base de sustentación del sector interno que lo respalda.
Rodríguez Larreta tiene la idea de sumar distintos referentes que permitan captar a su vez a distintos públicos electorales: con Silvia Lospennato hace un guiño al público pro-aborto; con Martín Redrado da una señal al establishment y a los mercados, y con Waldo Wolff busca identificarse con los sectores “duros” del electorado PRO.
Lo cierto es que Macri, Rodríguez Larreta , Bullrich, y los múltiples candidatos del PRO a la gobernación bonaerense se alternarán durante enero y febrero por las playas de la Costa Atlántica para mostrarse y explicar sus propuestas.
El radicalismo también pone los pies en la arena: Gerardo Morales organiza acto para el 9 de enero en Mar del Plata y Maximiliano Abad, titular de la UCR provincial y candidato a gobernador, hará también su acto en la “Feliz” el 20 de enero.
Enero y febrero marcará la previa de marzo, mes en el cual faltarán cinco meses para las PASO y donde ya se producirán los primeros actos masivos de lanzamientos de candidatos, donde las piezas del ajedrez opositor comenzaran a moverse con mayor rapidez.
Fuente Télam