hdn

Realizaron por primera vez dos cirugías pediátricas de epilepsia en Neuquén

Compartí esta nota a través de :

Médicos del Hospital Provincial Neuquén (HPN) realizaron por primera vez dos cirugías pediátricas de epilepsia y contaron con la presencia de un profesional del Hospital Garrahan, experto en la temática, quien asistió al equipo de Neurocirugía Pediátrica del centro de salud local, informaron fuentes provinciales.

Por lo realizado, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, felicitó al equipo que intervino en ambas cirugías y resaltó la importancia de que se realicen este tipo de procedimientos en la provincia.

“Es un orgullo que el Hospital Provincial Neuquén se convierta en un centro de referencia de estas cirugías en la Patagonia, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y evitar las demoras y el desarraigo producidos por internaciones prolongadas en otras provincias”, señaló Peve.

La llegada del coordinador quirúrgico del Departamento de Cirugía de la Epilepsia del Hospital Garrahan, Marcelo Bartuluchi, fue organizada desde la Dirección General del HPN, a través del Departamento de Maternidad e Infancia y el área de Cirugía Pediátrica.

Según explicaron las fuentes, el profesional fue quien asistió y realizó las cirugías junto a los neurocirujanos pediátricos del HPN: Juan Manuel Liñares, referente del área de Neurocirugía Pediátrica; y Juan Pablo Mengide, ambos integrantes del Servicio de Cirugía Pediátrica a cargo de Claudio De Carli.

Las cirugías se realizaron a una niña de la ciudad de Neuquén y a un niño de Zapala que presentaban tumores que producían crisis convulsivas.

Bartuluchi explicó que “las neurocirugías epilépticas son una subespecialidad, no hay muchos pacientes con esta patologías, este tipo de cirugía son una opción diagnóstica y básicamente terapéutica en el tumor y en la epilepsia”.

“En el Garrahan tenemos un programa funcionando desde hace casi 20 años con más de dos mil pacientes operados de epilepsia, es un programa muy activo, eso nos permite tener experiencia porque tenemos un grupo muy grande de pacientes, pero no difiere de una cirugía convencional salvo porque hay algunos detalles muy específicos, por eso vine a colaborar con el equipo de Neurocirugía Pediátrica del hospital”, dijo Bartuluchi.

Por su parte, Liñares precisó que “para las cirugías se utilizó un monitoreo con electrocorticografía, para poder planear bien donde estaba el área más epileptogénica y resecar el tumor y también las áreas que pueden comprometer alrededor del tumor y dar la epilepsia”.

Asimismo, indicó que “muchas veces estos pacientes al sacarles el tumor no mejoran, entonces hay que sacarles también un poco de tejido que parece normal pero que en realidad les causa la epilepsia, por eso no es solo una cirugía tumoral sino también con criterio de curación de la epilepsia”.

“Las cirugías salieron bien, los pacientes evolucionaron bien, los dos salieron del quirófano sin ningún déficit, hablando, despiertos, respirando solos, así que estamos muy conformes con el resultado, cada cirugía duró unas 6 horas”, señaló Liñares.

El equipo de quirófano del HPN estuvo conformado por los cirujanos, anestesiólogos, equipo de monitoreo fisiológico, instrumentadoras, enfermeros y ayudantes de anestesiólogos.

Fuente Télam

Scroll al inicio