Vizzotti mantiene una intensa agenda de reuniones bilaterales en el Foro de Mujeres del G20

Comparte a través de:

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participa de sesiones plenarias y mantuvo reuniones con representantes de diferentes organismos en el marco del Foro de Mujeres del G20 que se realiza en Milán, Italia, con el objetivo de «compartir la valiosa agenda en la implementación de políticas de género y diversidad que impulsa la Argentina», indicaron fuentes oficiales.

Bajo el lema «Una cobertura para todos: Uniendo el poder con el propósito de un nuevo liderazgo inclusivo», se realiza desde el pasado domingo 17 y hasta hoy el Foro de Mujeres del G20 en el que la titular de la cartera sanitaria es la única mujer latinoamericana en el encuentro

Vizzotti, que en la jornada de cierre participará como oradora de uno de los paneles, subrayó la importancia de «trabajar en pos de la transformación del sistema de salud, a partir de impulsar procesos de desnaturalización de las desigualdades de género para cerrar las brechas existentes que se despliegan en todos los niveles institucionales, donde las mujeres constituyen mayoría en muchas de las áreas».

En la primera jornada, la ministra se reunió con el secretario general del Foro Internacional de Movilidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Young Tae Kim, junto a quien destacó la importancia de realizar acciones conjuntas en relación a la seguridad vial y coincidieron en considerarla como «un problema de salud pública».

Asimismo, Vizzotti compartió el trabajo que en el marco del Plan de los 1.000 Días se viene realizando en torno a garantizar la seguridad vial en el traslado de recién nacidos y llamó a «trabajar las masculinidades desde una mirada de género para repensar la incidencia de los accidentes en varones jóvenes».

Luego, la titular de la cartera sanitaria estuvo con la comisionada europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, junto a quien analizó el rol de las juventudes en la pandemia y su participación activa en el diseño de las políticas públicas.

Allí indicó que el Ministerio de Salud constituyó un Consejo Asesor conformado por adolescentes y jóvenes quienes asumen un rol activo en el seguimiento y recomendaciones de las políticas en salud destinada a esa etapa del curso de vida.

Ambas coincidieron así en la relevancia que tendría compartir un espacio de intercambio entre nuestro país y la Unión Europea (UE), con el objetivo de trabajar bilateralmente en los desafíos que imprimen a la agenda de salud, temas como la prevención de suicidios adolescentes, el abordaje de las adolescencias y las diversidades sexuales e identidad de género y la prevención de embarazos no intencionales en la adolescencia.

Por otro lado, destacaron la importancia de la innovación para fortalecer la atención primaria de la salud (APS), convinieron en que el alcance territorial de la APS la constituye en estratégica para la prevención y la promoción de la salud.

La agenda continuó con una reunión entre la ministra y la directora del Foro de Mujeres por la Economía y la Sociedad, Audrey Tcherkoff, quien destacó «el liderazgo de Argentina en la implementación de una agenda de políticas género y diversidad ejemplar para el mundo», según se informó.

Juntas examinaron «la urgencia que requieren las políticas en torno a la prevención, la atención y la erradicación de las violencias por motivos de género (VMG)».

En este sentido, Vizzotti subrayó el trabajo interministerial que se realiza a través de los planes nacionales impulsados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el propio plan que crea el Ministerio de Salud de la Nación.

Así, destacó «el rol central» del sistema de salud en la detección temprana de las violencias de género, en tanto advirtió las consecuencias graves para la salud de mujeres y LGBTIQ+».

Posteriormente, Vizzotti dialogó con Elena Bonetti, Ministra de Igualdad de Oportunidades y Familia de Italia, sobre las leyes que implementó la Argentina, que fueron pioneras en la región en materia de igualdad y se enfocaron en seguir trabajando por la paridad de género y la igualdad de oportunidades.

El Foro de Mujeres del G20 se transmite en vivo a una audiencia de más de 26.000 personas de la comunidad global, incluyendo representantes de alto nivel del sector público y privado, con el fin de promover propuestas y recomendaciones concretas a los líderes del G20.

Fuente Télam