Unos 80 campesinos salteños marcharon cerca de 400 kilómetros en contra de los desalojos

Comparte a través de:

Unos 80 miembros del Frente Nacional Campesino (FNC) llegaron hoy a la ciudad de Salta tras marchar casi 400 kilómetros con el propósito de «visibilizar la lucha» que llevan a cabo para «frenar los desalojos judiciales y extrajudiciales», entre otros reclamos que incluyen «la titularización de tierras, el acceso al agua y la innovación tecnológica».

«Apellidos poderosos están contra nosotros, nos quitan nuestras tierras, la justicia les falla a favor, pero tenemos la fuerza y la unión de los campesinos para luchar por ellas», expresó a Télam el delegado del FNC, Daniel Burgos.

El dirigente campesino aseguró que «lamentablemente no tendríamos que haber llegado hasta Salta para esto, pero estamos aquí para ser escuchados y que el Gobierno de la provincia se comprometa a trabajar con nosotros para obtener el título de nuestras tierras, que ocupamos desde hace más de cien años, varias generaciones».

«Llegamos hoy al monumento al general Martín Miguel de Güemes, tras caminar casi 400 kilómetros», señaló el dirigente campesino, y en ese lugar los integrantes del FNC realizaron un homenaje al héroe gaucho, en el año del bicentenario de su fallecimiento.

«Le realizamos un pequeño acto de homenaje al general, de quien somos descendientes y encima desterrados», explicó Burgos, quien afirmó: «Estamos dispuestos a luchar hasta lograr los títulos de nuestras tierras».

Unos 80 miembros del FNC, en representación de unas 400 familias, caminaron durante más de diez días desde Fortín Dragones, en el norte salteño, con un petitorio de siete puntos, de los cuales el primero es el más importante y busca el fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales.

Asimismo, los manifestantes solicitan mensuras y titularización de las tierras campesinas; obras de acceso al agua para la producción y para uso doméstico; infraestructuras para el mejoramiento de la producción; apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo rural; innovación tecnológica para la producción campesina; y acceso a la vivienda digna, energía eléctrica y conectividad.

El principal objetivo de la marcha es visibilizar esta lucha y buscar soluciones a la crítica situación del campesinado de los departamentos San Martin y Rivadavia, que quiere´n seguir viviendo, trabajando y produciendo en los lugares donde nacieron, en los puestos y parajes del Chaco salteño.

Burgos reveló que los marchantes se instalarán esta tarde en la plaza 9 de Julio, mientras que un grupo mantendrá un encuentro con el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, con quien la semana pasada ya tuvieron un primer acercamiento.

El caso emblemático del momento es el intento de desalojo de la familia Macri, a través de la figura de Gianfranco Macri, contra don Rene «Morocho» Segovia y su familia, dedicada a la ganadería y que habita las tierras hace 88 años aproximadamente.

Desde el FNC se reveló que «en el Chaco Salteño existen centenares de historias de desalojos y despojos contra familias campesinas; conflictos por tierra y territorio; decenas de desalojos judiciales y extrajudiciales que requieren una intervención urgente de las autoridades provinciales y nacionales».

Además, se destacó que Salta cuenta con la Ley 7658, de Regularización dominial y asistencia a para pequeños productores agropecuarios y familias rurales, pero «no existe una aplicación efectiva de la ley».

«Los desalojos judiciales y los camuflados están al día, la mayoría de las familias criollas no cuenta con mensuras de sus tierras; la pobreza y la miseria expulsa todos los años a miles de jóvenes hacia las pequeñas y grandes ciudades de Salta y el país»., expresan desde el FNC.

Por ello es que reclaman «una agenda de trabajo viable y eficiente con las instituciones nacionales y provinciales para resolver los graves problemas que se vienen planteando» y «revertir las injusticias que afectan a las familias chaqueñas».

Fuente Télam