Un fiscal pidió penas de hasta 8 años de prisión para policías acusados de extorsionar a odontólogo

Comparte a través de:

Un fiscal de Bahía Blanca solicitó hoy penas de hasta 8 años de prisión para cinco policías bonaerenses que son juzgados como acusados de haber extorsionado a un odontólogo, a quien presuntamente le pidieron 2.000 dólares a cambio de no imputarlo en una causa por drogas, informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido fue formulado por el fiscal Mauricio del Cero en el marco de los alegatos ante el Tribunal en lo Criminal 2 de Bahía Blanca, que juzga a los efectivos Washington Kalil Delgado, Daniel Enrique Dupré, Cristian Gabriel García, Sebastián Guerra Velarde y Nicolás Pérez, quienes se desempeñaban en la época del hecho en la comisaría quinta bahiense.

Fuentes del caso indicaron a Télam que Del Cero pidió 8 años de prisión para Pérez, quien estaba a cargo de la seccional, 7 para García y 6 para el resto de los acusados

Por su parte, las defensas de los efectivos, quienes llegaron en libertad al debate, solicitaron la absolución y en forma subsidiaria que los hechos sean calificados en grado de tentativa, agregaron los voceros.

Según la investigación, el hecho ocurrió el 12 de junio del 2020 y concluyó con un operativo desplegado por la Policía Federal para atrapar in fraganti a los policías en el cruce de las calles Perú y Zellarrayán, a pocas cuadras del centro bahiense.

Para el fiscal, los policías fueron coautores del delito de «extorsión» y, en el caso de García, además se le imputa «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

En el marco del expediente se determinó que en horas de la mañana de ese día el odontólogo fue a la seccional ubicada en Don Bosco 1768, de Bahía Banca, para formular denuncia por un hecho penal.

En esas circunstancias, de acuerdo a la pesquisa, los efectivos de esa dependencia le exigieron la entrega de dos mil dólares y le dijeron que si se negaba podía terminar imputado en una causa penal por drogas y su nombre seria divulgado en medios periodísticos.

Antes de entregar del dinero, el odontólogo denunció la extorsión ante la Justicia, por lo que tomó intervención el fiscal, quien convocó a la Policía Federal para que lo asista en la pesquisa.

Los efectivos realizaron entonces un operativo e interceptaron y detuvieron a sus pares de la bonaerense cuando acudieron a buscar el dinero, que había sido previamente marcado por orden judicial.

El fallo será dado a conocer el 4 de noviembre al mediodía por el Tribunal Oral Criminal bahiense.

Fuente Télam