Trabajadores de ATE, Judiciales y Autoconvocados de Salud paran y se movilizan en Neuquén

Comparte a través de:

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) y los Autoconvocados de Salud realizaban desde esta mañana una jornada de paro y movilización en la provincia de Neuquén en reclamo de recomposiciones salariales, apertura de paritarias y cuestiones vinculadas con las elecciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

El gremio de los estatales se movilizó esta mañana a Casa de Gobierno y al ISSN en reclamo del derecho a participar en las elecciones de consejeros del Instituto de Seguridad Social, tras no haber podido oficializar una lista propia por una supuesta falta de avales.

El secretario general del gremio estatal, Carlos Quintriqueo, aseguró desde las puertas del Instituto, donde llegó acompañado por miles de estatales para que la Junta Electoral acepte los avales presentados por la organización, que “la contundencia del paro se siente en toda la provincia”.

Además, señaló que “el plazo para la oficialización de las listas vence mañana”, y manifestó que “si siguen poniendo excusas para no aceptar nuestra lista, veremos cómo continuaremos con las medidas de acción directa”.

En tanto, los judiciales se movilizaron al Tribunal Superior de Justicia en el marco de un paro de 48 horas, que inició esta mañana, tras la negativa de la corte provincial de otorgar una recomposición salarial para el mes de diciembre, que contemple enero y febrero del 2022, y denunciando la situación irregular detectada en la oficina judicial laboral de Neuquén con relación a los concursos virtuales.

Asimismo, desde Sejun informaron que la postura de la conducción es la de “no permitir la implementación de concursos virtuales por no tener garantizada la transparencia en los concursos, pilar fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra carrera judicial”.

Las medidas de fuerza de los judiciales también incluyen realizar un retiro provincial a las 10 del lunes próximo, facultar a la conducción para hacer retiros o paros sorpresivos y realizar un paro con movilización al TSJ. para el miércoles 15 de diciembre.

Por último, los trabajadores Autoconvocados de Salud se movilizaron desde el Monumento a San Martín hasta la Casa de Gobierno, en el marco de un paro por 24 horas, para exigir el pago de un doble aguinaldo, el adelantamiento de la mesa salarial y paritaria para diciembre, y el pase a planta de todo el personal eventual y tercerizado de las dependencias estatales.

Además, denunciaron la situación de vaciamiento de la Salud Pública y exigieron partidas presupuestarias necesarias para brindar una atención de calidad a la población.

En tanto, a las 18, el Monumento a San Martín será el punto de encuentro para marchar en reclamo de justicia por Salomón, el niño de dos años que fue asesinado a golpes y que la autopsia reveló que surgieron indicios de un delito contra su integridad sexual.

Por el hecho se encuentra detenido su padrastro a quien se lo acusó por los delitos de homicidio agravado por alevosía y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la situación de guarda y convivencia.

Fuente Télam