Taiana y Uñac acordaron generar un “mosaico de conservación” en el predio “Estancia los Manantiales”

Comparte a través de:

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron hoy un convenio para crear un “mosaico de conservación” que garantice la protección del predio “Estancia los Manantiales” perteneciente la cartera nacional, asignado en uso y administración al Ejército Argentino y ubicado en esa provincia cuyana, informó el organismo estatal, donde se rubricó el acuerdo.

Dijo Taiana que “la firma de este convenio es un ejemplo de como se puede avanzar en acuerdos entre la Nación y las provincias para que estas tengan mayor cercanía con sus territorios. Es importante que podamos preservar las zonas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, que son fundamentales para el adiestramiento del personal y al mismo tiempo colaborar con la conservación del ambiente”.

Añadió que “las Fuerzas Armadas requieren de territorios donde hacer ejercicios, prácticas e investigación pero eso no significa que ese ambiente tenga necesidad de degradarse. Ahí va naciendo el concepto de Reserva Natural de la Defensa”, informó el Ministerio.

Uñac señaló que es “un paso fundamental para el desarrollo económico de una zona productiva y turística de nuestra provincia como es la estancia Manantiales, y esto se traduce en empleo, en crecimiento del departamento, de la provincia y de la región”.

Se trata de un territorio de 382.992 hectáreas de las cuales, en esta instancia, Defensa asignará 121.400 hectáreas a la Reserva Natural de la Defensa “Estancia Los Manantiales” en la provincia de San Juan, con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural de los predios de las Fuerzas Armadas.

El territorio que mantendrá la nación en términos de uso y administración se une a otra reserva natural colindante que es la de Uspallata, explicó el Ministerio.

Taiana destacó la “toma de conciencia de varios sectores” y “sobre todo de los jóvenes” que llevó a que “se potencien” este tipo de iniciativas.

A través de este acuerdo, la provincia de San Juan se compromete a crear -en los términos del artículo 7º y 8º de la Ley provincial Nº 6911, del 10 de diciembre de 1998- un Parque Natural Provincial en la superficie restante del predio.

El Ministerio dijo que Taiana destacó “una particularidad” del convenio y es que “la propiedad del Estado Nacional no se pierde, no es que se cede completamente”.

Agregó que desde la firma del convenio Marco de Cooperación que suscribieron el 14 de mayo de 2007 el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales “se comenzaron a manejar desde una óptica conservacionista predios militares de relevancia, patrimonio natural y cultural, sin afectar su dependencia institucional ni su función específica, como podría ser las actividades de entrenamiento, maniobras o campos de instrucción”.

Aquel convenio tuvo por objetivo desarrollar políticas activas de conservación de la biodiversidad, que permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional, en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores, y de ser pertinente, propiciar su declaración como Reserva Natural,.precisó el Ministerio en un comunicado.

El Parque Natural Provincial que deberá desarrollar San Juan comprenderá dentro de su espacio el camino de acceso a la Mina El Pachón, las áreas de agricultura sobre el río Blanco, las zonas utilizadas por los pobladores para veranadas, el Club Andino Mercedario, el Club de Ski San Juan y el Refugio de montaña de la Escuela Industrial Boero, detalló el Ministerio de Defensa.

San Juan se compromete a efectuar obras de infraestructura tales caminos, puentes, edificios y proveer servicios que faciliten el crecimiento y el desarrollo de la zona, previa aprobación de la Dirección de Inmuebles, Reservas e Infraestructura de Defensa, añadió el Ministerio.

Hasta ahora se establecieron catorce Reservas Naturales de la Defensa, un modelo de conservación innovador en América Latina, añadió la cartera.

 

Fuente Télam