Taiana participó de la entrega a la Armada del Aviso ARA «Bahía Agradable» modernizado en Tandanor

Comparte a través de:

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó hoy del acto de entrega a la Armada Argentina del Aviso ARA «Bahía Agradable» tras haber sido sometido a un intenso proceso de recuperación de capacidades y modernización en el Astillero Tandanor.

«Es un día de festejo porque estamos cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de esta embarcación gracias a una política que ha puesto como objetivo el ejercicio de la soberanía en el Atlántico Sur», remarcó Taiana durante el acto de entrega de la segunda embarcación cuya puesta en valor se financió con ingresos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF); la primera fue la corbeta multipropósito ARA «Robinson».

En esa línea, el ministro dijo que la política soberana hacia el Atlántico Sur «se realiza en distintos niveles: en la defensa de nuestras aguas territoriales, la presencia argentina en la Antártida, las tareas de búsqueda y rescate y la participación en maniobras conjuntas con otros países».

«Este es el siglo de los recursos naturales y del conocimiento. En este sentido, la capacitación y la recuperación de la escuela de oficios son fundamentales en la defensa de la soberanía», aseguró el funcionario nacional, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Taiana se refirió además a la importancia de la formación de soldadores, entre otros empleos, dedicados a «fabricar, reparar y mantener los instrumentos necesarios para preservar los intereses nacionales» y enfatizó que «la recuperación de la industria de la defensa es posible sólo si se mantiene el financiamiento y el apoyo de las máximas autoridades».

Tras dedicar un especial homenaje a los trabajadores y trabajadoras de Tandanor, el ministro expresó la «esperanza» del gobierno nacional en que el «camino de recuperación nacional» emprendido desde diciembre de 2019 «va a continuar» y aseveró que para ello «pondremos todo nuestro esfuerzo para que se avance lo más rápido posible».

En otro tramo de su discurso, Taiana explicó que el nombre del buque «recuerda una batalla heroica en la guerra de Malvinas, en la que se logró derrotar a las fuerzas británicas que desembarcaron en Bahía Agradable, con la pérdida de tres pilotos de nuestra Fuerza Aérea, cuyos nombres y retratos están presentes en el buque».

A su turno, el presidente de Tandanor, Miguel Tudino agradeció a «cada uno y cada una de los trabajadores y trabajadoras de Tandanor por haber podido llegar a tiempo con la recuperación del buque Bahía Agradable, que va a realizar el patrullaje antártico en los próximos días y que responde a la excelente posibilidad que nos da el FONDEF de resolver los problemas de reequipamiento de las Fuerzas y en este caso particular de la Armada Argentina».

El jefe de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, destacó que la recuperación del Aviso ARA Bahía Agradable «va a permitir estar cumpliendo un compromiso internacional de nuestro país, que es la salvaguardia de las vidas humanas en las aguas antárticas».

«Próximamente el Puerto Argentino, que es quien sigue en la lista de finalización de obras, nos va a permitir apoyar a la campaña antártica de verano, al igual que el transporte Canal de Beagle que ha recuperado capacidades que tenía perdida hace muchísimos años», completó.

Del acto participaron también la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; y de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia, entre otras autoridades civiles y militares.

El «Bahía Agradable» ingresó a los talleres de Tandanor en julio de este año, y tras su puesta a seco, personal altamente calificado del astillero procedió con las tareas de refacción que permitieron brindar mayor autonomía, más capacidades de logística, carga y transporte a esta embarcación que en los próximos días zarpará hacia Mar del Plata para emprender su misión a la Antártida.

Según la cartera de Defensa, está previsto su arribo en noviembre donde participará de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2020/2021, que se desarrolla todos los años junto a la Armada de Chile.

El buque, que pertenece a la clase «Neftegaz», diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos, está preparado para realizar, entre otras, tareas de remolque y salvamento de buques; búsqueda y rescate; apoyo de operaciones de buceo y control de espacios marítimos de interés para defender derechos y recursos de los argentinos en el mar.

El proceso integral de recuperación operativa del aviso perteneciente a la Armada incluyó la renovación de 200 metros cuadrados de cubierta de trabajo; inspección y reparación de los tanques de gas, combustible y aceite; recuperación de las grúas de 12 y 3 toneladas; recuperación de cámaras frigoríficas y cabrestante para la maniobra de fondeo a gran profundidad.

Asimismo, se efectuó el recambio de acero por aproximadamente 10.500 kilos en el interior del casco con trabajos de pintura; la renovación de tuberías en el interior de tanques de lastre y la recuperación capacidad en tanques de lastre y combustible. También, se efectuaron trabajos de mecánica interna, ajustes de cojinetes y pruebas de carga.

Fuente Télam