Sichel reconoce que retiró fondos previsionales, un tema que divide al oficialismo en Chile

Comparte a través de:
El candidato presidencial de la alianza oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, admitió hoy que retiró el 10% de sus ahorros previsionales y que puso ese dinero en su cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV) para mejorar su pensión futura.

Al sumar su voz a una cuestión que genera diferencias dentro del oficialismo, Sichel consideró que si se aprueba el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% en los fondos personales -iniciativa que pasó al Senado esta semana- debería avanzarse con el retiro del 100% del dinero previsional.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Sichel salió a dar detalles de sus movimientos y de su postura sobre el tema, después de que uno de los voceros de su comando y diputado Francisco Undurraga (Evópoli) reclamara que aclarara el tema.

«La verdad es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de los ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política y administrarlos en cuentas separadas para nuestra pensión futura», afirmó Sichel en el video, grabado en medio de una gira proselitista por el sur del país.

El proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones individuales de los chilenos logró media sanción en Diputados, con un voto más de los 93 necesarios para su aprobación.

El proyecto fue ahora al Senado, donde deberá ser tramitado y votado en los próximos días, porque el Gobierno del conservador Sebastián Piñera decidió darle discusión inmediata, aunque está en contra de la iniciativa.

El Gobierno e inclusive la campaña presidencial del mismo Sichel, habían presionado al Congreso para que el proyecto no fuera aprobado, pero igualmente se logró la media sanción con votos oficialistas.

Para Sichel, «el 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar su programa de gobierno, como (el candidato de Convergencia Social) Gabriel Boric o aquellos que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos quieran quedarse con ahorros previsionales para garantizar programas de gobierno inviables».

Reveló Sichel entonces que «muchos» ciudadanos, entre los que se incluyó, sacaron esos fondos «para mejorar las pensiones futuras, trasladando los APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar, a través de los ahorros, como ha pasado en otros países donde la izquierda ha gobernado».

Fuente Tèlam