Rusia advierte sobre avanzada de yihadistas extranjeros sobre cercanías de Afganistán

Comparte a través de:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que combatientes yihadistas procedentes de Irak y Siria se dirigían hacia Afganistán, por lo que teme que esta avanzada desestabilice a los países aliados de Moscú en Asia central, y remarcó la importancia de «supervisar las fronteras».

«Varios grupos terroristas, incluyendo la organización Estado Islámico, están activos en ese país. Y combatientes experimentados procedentes de Irak y Siria estén yendo activamente», aseguró Putin.

«Es posible que los terroristas intenten desestabilizar a los países vecinos o incluso que intenten una expansión directa», detalló el presidente ruso durante una videoconferencia con los jefes de los servicios de seguridad de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a las naciones de la antigua Unión Soviética.

«Es importante supervisar permanentemente las fronteras», advirtió el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

Las declaraciones reflejan la preocupación de Rusia por la incertidumbre en Afganistán desde que los talibanes, a quienes considera un grupo terrorista pese a mantener diálogos desde hace años, volvieron al poder tras la retirada de las tropas estadounidenses.

El movimiento islamista se apoderó de la capital, Kabul, en agosto pasado, en una ofensiva relámpago que obligó al presidente Ashraf Ghani a huir del país.

Durante la videoconferencia, el jefe de seguridad nacional de Tayikistán, Saimumin Yatimov, denunció una «intensificación» del tráfico de drogas, armas y municiones en la frontera afgana.

fuente telam