Rodríguez: «La producción ganadera está estancada hace muchísimo tiempo»

Comparte a través de:

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, dijo hoy que «la producción ganadera está estancada en los 3 millones de toneladas anuales hace muchísimo tiempo» y atribuyó ese estancamiento a diversos factores y a las transformaciones en el mercado mundial.

«Esto tiene que ver con muchos factores, uno es el avance de la agriculturización», sostuvo en declaraciones a El Destape radio.

Rodríguez afirmó que «las razones de la agriculturización se explican también por las transformaciones en el mercado mundial».

«Cuando hablamos de la carne, tradicionalmente es un mercado muy concentrado: las exportaciones a Europa están sumamente limitadas, al igual que a Estados Unidos, y eso obviamente generó que las posibilidades de expansión de la producción ganadera siempre estuvieran también limitadas», afirmó.

El funcionario sostuvo que «hoy aparece un factor sustancialmente diferente, que es China, que está mostrando una posibilidad de la ampliación de la demanda desde la Argentina, muy amplia».

«Lo que tenemos que hacer es que sea una oportunidad de transformación, de agregado de valor, sin generar problemas o cimbronazos en el mercado interno», agregó.

Rodríguez también se refirió al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace de productores, mediante el cual se posibilitó liberar a partir del próximo lunes las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

En ese sentido dijo que «la reunión con Julián Domínguez y la Mesa de Enlace fue muy positiva y a eso le siguió una reunión del gobernador (Axel Kicillof) con los productores de la provincia».

El ministro destacó que «el gobernador se reunió con los productores de la provincia para hablar de las medidas y garantizar el control».

«Es importante el seguimiento y el control de las medidas de manera articulada entre el Gobierno nacional y el provincial», ya que, «por un lado se mejora la situación de los productores, y por el otro no va a afectar los precios de la carne», concluyó Rodríguez.

 

fuente telam