Rodríguez: «El objetivo es generar empleo y arraigo en los municipios bonaerenses»

Comparte a través de:

El Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, dijo hoy que las políticas para el sector apuntan a «generar empleo y arraigo en los municipios» en el marco de una visita que realizó en las comunas de Tapalqué y Azul , se informó oficialmente.

«Desde la provincia y a partir de la articulación de nueve ministerios, ARBA y el Bapro se lleva adelante el Plan de Desarrollo Rural Bonaerense, que no es otra cosa que poner la mirada en el interior con el objetivo de generar empleo y arraigo en cada uno de los municipios», aseveró.

Indicó que «por eso es tan importante poder avanzar en la industrialización de la producción primaria, como es el caso de la ampliación del frigorífico municipal (en Tapalqué), porque ello significa más puestos de trabajo, más comercio, más oportunidades para todos los habitantes de la región y más desarrollo local».

Rodríguez firmó un convenio con el intendente Gustavo Cocconi para ampliar, mediante un subsidio de $ 7 millones, la planta de especies ovina, porcina y bovina, lo cual incluirá la adquisición de una nueva cámara de frío, una peladora de porcinos y un cajón de noqueo para bovinos. que posibilitan la mejora del proceso de faena.

Rodríguez recorrió en la ocasión el lavadero orgánico de lana municipal, instalado mediante un aporte reintegrable a través de la Ley Ovina. El Ministerio realizó un desembolso de $1.120.000 para la compra y puesta en funcionamiento de una lavadora de lana y fibras de baja escala con una capacidad de 150 kilos por día.

Además, el ministro recorrió la Colonia Agroecológica de la Unión de Trabajadores de la Tierra en Tapalqué, donde la cartera agraria realiza un acompañamiento de los procesos productivos que llevan a cabo las familias a partir de capacitaciones sobre la planificación de la unidad productiva, preparación de biopreparados para repeler las plagas y enfermedades, biodiversidad y rotación de cultivos, corredores biológicos y mantenimiento y laboreo de la huerta.

Por otro lado, Rodríguez entregó títulos de propiedad a 17 familias de la ciudad, en el marco del plan provincial «Mi Escritura, Mi Casa», que tiene por objetivo entregar más de 8.000 escrituras en 21 municipios.

En Azul, el ministro se reunió con productores ganaderos de la región en la Fundación Sanitaria de la localidad para dialogar sobre los diferentes programas que lleva adelante el MDA para acompañar y potenciar la actividad en la región.

Se subrayó, en ese sentido, la importancia de las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa y carbunclo que tienen por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos y así optimizar la producción.

También se resaltaron los beneficios del Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual, que promueve el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales venéreas del ganado bovino.

Rodríguez brindó detalles, por último, sobre el Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, que busca articular con los municipios para realizar obras de forma conjunta que permitan mejorar la transitabilidad y la seguridad vial de los caminos del interior de la provincia.

 

Fuente Télam