Récord de vacantes de empleo en Reino Unido afecta la recuperación económica

Comparte a través de:

Las vacantes de empleo alcanzaron un récord en el Reino Unido mientras el mercado laboral pospandémico sigue recuperándose, con 1,1 millones de puestos a cubrir en el último trimestre, según cifras oficiales publicadas hoy.

Sin embargo, la recuperación de la economía británica está siendo afectada debido a la escasez de trabajadores en una serie de sectores como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés), la tasa de empleo del Reino Unido subió 0,5 puntos porcentuales en el trimestre, hasta el 75,3%, mientras que la tasa de paro laboral bajó 0,4 puntos porcentuales, hasta el 4,5%.

El organismo informó que el número de vacantes de empleo aumentó en 318.000, hasta un récord de casi 1,2 millones, y que todos los sectores industriales superaron o igualaron los niveles observados entre enero y marzo del año pasado, antes del primer confinamiento en el Reino Unido.

A su vez, las vacantes en hostelería y gastronomía aumentaron en casi 50.000 (59%).

El número de empleados registrados también aumentó en 207.000 entre agosto y septiembre, hasta alcanzar la cifra récord de 29,2 millones, una cifra superior a los niveles observados antes de la pandemia.

El salario promedio también aumentó entre un 6% y un 7,2% entre los empleados en el período comprendido entre junio a agosto de 2021.

Darren Morgan, director de estadísticas económicas de la ONS, dijo que el mercado de trabajo continúa recuperándose de los efectos del coronavirus, con el número de empleados en septiembre ahora muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

«Los últimos ingresos siguen mostrando un crecimiento en el año, incluso teniendo en cuenta la inflación», subrayó.

Sin embargo, la noticia del récord de vacantes está afectando a la recuperación de las empresas que no pueden cubrir los puestos por la escasez de mano de obra, sobre todo en ciertos sectores, como el transporte, agricultura y servicios.

Tony Wilson, director del Institute for Employment Studies, estimó que hay casi 1 millón menos de personas en el mercado laboral que en las tendencias anteriores a la crisis, y esto se debe particularmente a que hay menos personas mayores en el trabajo y más jóvenes en educación.

«Esta escasez está frenando nuestra recuperación económica y no se solucionarán simplemente exhortando a las empresas a pagar más a la gente», dijo a medios británicos.

En las últimas semanas el Reino Unido se vio afectado por los problemas con el abastecimiento de combustible debido a la escasez de conductores del transporte de carga que provenían de la Unión Europea (UE), atribuidos a la pandemia, pero se agravaron con el Brexit, ya que muchos trabajadores europeos decidieron abandonar el territorio británico.

La situación aún continúa afectando también a las cadenas de suministro de diversos bienes y servicios, lo que ha dejado las estanterías de los supermercados vacías de algunos artículos y hace temer que haya escasez durante la Navidad.

A la fecha, una de cada diez estaciones de servicio en Londres y el sureste de Inglaterra todavía siguen sin combustible.

fuente telam