Rechazan recurso contra orden de extracción compulsiva de sangre a un condenado por delitos sexuales

Comparte a través de:

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) rechazó un recurso contra la orden de extracción compulsiva de sangre a un condenado por delitos sexuales para el Registro Nacional de Datos Genéticos, vinculados a ese tipo de ilícitos.

Según informaron fuentes judiciales, J.C.C., quien en noviembre de 2018 fue condenado a dos años y nueve meses de prisión en suspenso por un abuso sexual simple reiterado en seis ocasiones, se opuso a la extracción de sangre tras argumentar que la misma era inconstitucional por vulnerar el derecho a la privacidad.

En el fallo que responde el recurso, la Sala 3 de la CNCCC recordó que la Ley 26.879 prevé que “si un imputado resulta condenado por un delito contra la integridad sexual”, cuando la sentencia queda firme “se procederá a la extracción de su material genético”.

Además, el tribunal acotó que “no se trata aquí de la imposición de una sanción penal, sino de un efecto de la condena” impuesto por la ley, “sin contenido punitivo y con meros fines de prevención e investigación de futuros delitos”.

La resolución que declaró “inadmisible” el recurso de casación fue firmada por los camaristas Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus.

Fuente Télam