Realizaron taller reflexivo sobre masculinidades e igualdad de género en una cárcel bonaerense

Comparte a través de:

Jóvenes privados de libertad de una cárcel bonaerense ubicada en la localidad platense de Melchor Romero participaron de un taller de reflexión sobre “Masculinidades e igualdad de género y vínculos saludables”, una propuesta coordinada, entre otros, por el Ministerio bonaerense de Justicia y Derechos Humanos.

La experiencia, de la que también participaron la embajada de Suecia y el Instituto de Masculinidades, aconteció en la Unidad 45 del Servicio Penitenciario Bonaerense con varones privados de su libertad, quienes fueron invitados a repensar las masculinidades desde con una perspectiva de género.

El programa, conforme se informó, incluyó además debates sobre las relaciones de poder para construir ámbitos más igualitarios y sin violencia, que favorezcan los vínculos saludables.

Nahuel, uno de los jóvenes participantes, indicó: “Cuando me lastimaba, mi abuelo decía los hombres no lloran. Pero igual, si lo necesito, me descargo llorando con mi familia, que son los que más nos entienden”.

En tanto, Kevin expresó: “Yo hago un esfuerzo para mostrarme fuerte ante mi familia, pero muchas veces no me sale”.

“Cuando estoy triste, lo comparto con mis compañeros de celda y con mis otros compañeros también, ellos me acompañan y me ayudan a sentirme acompañado”, agregó Pablo y luego dijo que “estos encuentros nos ayudaron a vernos diferente a como lo hacíamos. Crecimos. Pudimos valorar lo que tenemos al lado”.

“Nos deconstruimos todo el tiempo en el taller. Ahora va a ser diferente. Ya sé lo que es más importante: respetar siempre la decisión del otro, dejarnos ser como somos”, sostuvo en ese tono Brian.

Los organismos bonaerenses que participaron de esta iniciativa, impulsada por la fundación sueca Make Equal, fueron la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección de Jóvenes Adultos, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Fuente Télam