Quiroa advirtió que no se podrá frenar la variante Omicron con las vacunas que se disponen

Comparte a través de:

El especialista en bioinformática Rodrigo Quiroa afirmó hoy que la nueva variante de coronavirus, Omicron, no se podrá frenar con las vacunas que se disponen actualmente.

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) precisó que “las vacunas protegen bastante menos frente a esta variante, en especial frente a la infección. Probablemente previene la enfermedad grave pero no vamos a poder frenar esta variante mediante las vacunas que tenemos hoy”.

Según el bioquímico, la variante Omicron, que surgió en Sudáfrica, generó una gran cantidad de casos en “poco tiempo”.

“En 15 días se pasaron de 400 casos diarios a 12.000, y teníamos indicios de que podría evadir respuestas inmunes. Ayer salieron entre cuatro y cinco trabajos que confirman esto”, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que en Reino Unido y Dinamarca la variante Omicron es el “dos por ciento de los casos totales, es decir, uno de cada cincuenta, pero se estipula que antes de fin de año sería la variante dominante y que todo indica que va a generar nuevas olas a nivel mundial”.

En diálogo con Radio del Plata, hizo hincapié en que hay que tomar medidas “que son dolorosas y tienen un efecto económico-social y político pero que nos podría dar la posibilidad de demorar la variante para hacer vacunación refuerzo y adquirir vacunas actualizadas”.

Con respecto a la situación epidemiológica actual en nuestro país remarcó que “la principal variante circulando es la Delta, que tenemos controlada la situación gracias a la vacunación de niños y adolescentes que no había ocurrido en todos los países”.

“Sabemos que a medida que pasan los meses luego de la segunda dosis, la capacidad de protección de la vacuna frente a la infección va disminuyendo y por eso hoy están aumentando los casos”, agregó.

Es por ello que “el Gobierno decidió aplicar dosis de refuerzo a los cinco meses luego de la segunda dosis en lugar de los seis meses”, concluyó.

Fuente Télam