Psicóloga asegura que Teruel tiene una personalidad neurótica y que forma vínculos inmaduros

Comparte a través de:

Una psicóloga del Poder Judicial de Salta que evaluó a Marcos Lautaro Teruel, hijo del integrante el conjunto folclórico Los Nocheros, Mario Teruel, aseguró hoy, en el juicio en su contra por abuso sexual, que el acusado tiene personalidad neurótica y que forma vínculos inmaduros.

Fuentes judiciales informaron que, en el marco de la tercera jornada del juicio contra Marcos Lautaro Teruel, de 30 años, hoy declaró una psicóloga del Poder Judicial de Salta que evaluó al acusado durante la investigación por la denuncia de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

La perito dijo que, al momento de la entrevista, el acusado se encontraba muy angustiado por su situación de detención y por sentirse observado por los demás, y reveló que el joven reconoció el abuso y contó detalles de lo sucedido, aunque no sabía por qué había llegado a esa situación.

La profesional afirmó que Teruel se mostró arrepentido, que tiene una personalidad neurótica en la que sobresalen rasgos infantiles y dependientes, que forma vínculos inmaduros y que busca la protección de la familia.

Luego, develó que, ante algunas situaciones o movilizaciones emocionales, el acusado es capaz de salirse de las normas, y que puede ser una persona correcta y lógica en algunas situaciones, e impulsiva en otras, sin que prime la racionalidad.

La psicóloga dijo además que Teruel sabe lo que está mal, lo reconoce, pero también puede actuar sin tener en cuenta lo que causa en otras personas, y sostuvo que el plano psicosexual es un área conflictiva, en la que el acusado puede actuar con el mecanismo de disociación antes descripto.

Por otro lado, declararon tres psiquiatras -un perito de parte y dos profesionales del gabinete del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF)- que tuvieron a su cargo la realización de una pericia a la víctima menor de edad al momento de la denuncia.

Se trató de una junta médica que se concretó el 11 de junio de 2019, cuando la damnificada tenía 17 años, y el informe concluye que la joven presentaba un discurso coherente, impreciso e inconsistente, con contenido depresivo, entre otros detalles.

Luego, declaró una asistente social del Poder Judicial que en 2019 entrevistó a Teruel y a familiares y vecinos del acusado, y que reveló que el joven le contó que se dedicaba a la producción musical, que tenía estudios terciarios y que era el menor de cuatro hermanos, al tiempo que hizo alusión a un consumo no excesivo de alcohol y un uso recreativo de la marihuana, aceptado por el entorno familiar.

Recordó que, en ese momento, el acusado se encontraba en pareja con una joven con quien llevaba seis años de relación y con quien convivía en un departamento de propiedad de la familia.

El imputado le apuntó que la víctima era nieta de una amiga de la infancia de su madre, que frecuentemente visitaba la casa.

Otra de las testigos citadas fue una psicóloga que realizó un informe de la víctima menor de edad solicitado por la Asesoría de Incapaces, en una oportunidad en que la menor se fugó de su casa, a los 13 años.

La testigo manifestó que la menor presentaba trastornos alimenticios, se autolesionaba y aludía malestar emocional, pero no profundizaba al respecto.

Lautaro Teruel está imputado, en un primer expediente, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño.

En tanto, en la causa acumulada está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.

El juicio, que comenzó el lunes pasado, está a cargo de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, conformada por los jueces Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah.

Ayer, en la segunda audiencia del juicio, que se extenderá por lo menos hasta el 15 de octubre próximo, la víctima menor de edad al momento de los hechos pero que actualmente tiene 19 años manifestó que los abusos ocurrieron entre sus 10 y sus 13 años.

Por su parte, Mario Teruel, padre de Lautaro e integrante del reconocido conjunto folclórico Los Nocheros, reveló que fue la abuela de la víctima quien le contó que su hijo había abusado de la niña.

“Se me derrumbó el mundo”, afirmó Teruel, quien aseguró que luego le insistió a su hijo que le contara la verdad y que Lautaro incluso le confesó que también había abusado de otra menor.

 

Fuente Télam