Proyecto para un cuarto retiro de fondos de pensiones logra media sanción en Chile

Comparte a través de:

El proyecto de ley que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones individuales de los chilenos logró media sanción en la Cámara de Diputados de Chile, con un voto más de los 93 necesarios para su aprobación.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde deberá ser tramitado y votado en los próximos días, ya que el Gobierno del conservador Sebastián Piñera decidió aplicarle discusión inmediata, aunque ya adelantó, al igual que en los tres primeros retiros, que está en contra de la medida.

El Gobierno e inclusive la campaña presidencial de Sebastián Sichel, el candidato oficialista, habían presionado al Congreso para que el proyecto no sea aprobado, pero igualmente se logró la aprobación con votos oficialistas, aunque menos que en las oportunidades anteriores.

El Gobierno y Sichel recomendaban no votar a favor porque el proyecto generaría una mayor presión inflacionaria, aumento en la tasa de interés, además de que se estaba destruyendo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los fondos individuales de los chilenos.

Pero desde la oposición remarcaban que las ayudas del Gobierno no alcanzan para responder a la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus, como las pérdidas de empleos.

Los únicos candidatos presidenciales que se mostraron en contra de la medida fueron Sichel y el pinochetista José Antonio Kast.

De ser aprobado el proyecto en el Senado, los chilenos podrán retirar hasta un 10% de los fondos individuales de las cuestionadas AFP, implementadas en Chile durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

fuente telam