Presupuesto 2022 de la capital neuquina contiene nuevos tópicos como política de género y ambiente

Comparte a través de:

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, afirmó hoy que el proyecto de Presupuesto 2022 de la comuna resaltará nuevos tópicos que no se tuvieron en cuenta en el pasado, entre ellos la puesta en marcha de una política de género, de ambiente, loteos e impulso a emprendedores.

Gaido presentó el proyecto de Presupuesto, que prevé gastos por $25.958 millones.

El jefe comunal resaltó, en una conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, que «el 33% del Presupuesto ($8.644 millones) será para obras en toda la capital neuquina», y señaló que el paquete de medidas dará lugar especial a la consolidación de los microemprendimientos y a la asistencia a las pequeñas y medianas empresas con importantísimos beneficios fiscales como ejes centrales de la recuperación económica.

El Presupuesto 2022 «hace hincapié en tópicos que anteriores administraciones no tuvieron en cuenta, tales como en política de género, de ambiente, en loteos e infraestructura, turismo, y de impulso a emprendedores y capacitación», aseguró Gaido.

El intendente ratificó que el proyecto enviado al Concejo Deliberante es «producto de la continuidad de una política tributaria eficiente y una prudente administración del gasto. Estamos presentando un presupuesto equilibrado en su cálculo de recursos y en el total de erogaciones».

Asimismo, remarcó que «desde que soy intendente, en la continuidad de una administración eficiente que venía sucediendo en la ciudad, la mantuvimos y profundizamos porque no solo mantuvimos una excelente administración sino que además logramos que la Caja Jubilatoria que era deficitaria ahora tenga un superávit de $277 millones».

También destacó que a pesar de las herramientas que lo habilitan, «el Municipio tomó cero endeudamiento y esto habla de la excelente administración de los recursos por parte de todo el equipo municipal».

Gaido recordó que durante la pandemia la Municipalidad cumplió con los servicios «al cien por cien, y también pagó los salarios el último día hábil de cada mes». «Esto es un ejemplo en el país para las administraciones municipales y públicas», concluyó.

En tanto, el secretario de Hacienda, Leonardo Carod, explicó que los recursos corrientes totalizan los $21.118 millones producto de la administración municipal, por coparticipación nacional y provincial, y que estos fondos «cubren todas las erogaciones corrientes y los gastos del municipio como personal, bienes y servicios, dándonos un resultado positivo de $4.713 millones».

Además, manifestó que el Presupuesto 2022 «se acerca a un equilibrio deseable» y detalló que los recursos propios son del 33%, los de coparticipación el 48% y los de capital completan el esquema que permite las erogaciones y el plan de obra pública.

Fuente Télam