Presentan libro sobre Noemí Labrune, histórica militante de los derechos humanos

Comparte a través de:

La Universidad Nacional del Comahue (UNCO) presentará mañana el libro “Noemí Labrune. La lucha por los Derechos Humanos” en coincidencia con la celebración de la sanción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en 1946.

Asistirán a la presentación prevista para las 17 de mañana, autoridades de la casa de estudios y vía remota lo harán Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora- y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

El texto reúne escritos de personalidades de diferentes disciplinas que tienen como eje la labor desarrollada durante más de cuatro décadas por quien fuera una de las fundadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) e histórica militante de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Noemí Labrune.

La edición estuvo a cargo de Juan Pablo Bohoslavky, a través de la Editorial de la Universidad Nacional del Comahue (EDUCO) y está disponible en el enlace “Repositorio Digital Institucional” (RDI) de la UNCO.

A modo de resumen, el editor señala que “con el objetivo de sistematizar una pedagogía de la militancia, este libro de autoría múltiple repasa y reflexiona sobre las dimensiones individuales y colectivas de las acciones que Noemí Labrune ha venido emprendiendo por décadas en el campo de los derechos humanos”.

“De ese modo, se abarcan los orígenes del trabajo de extensión en las universidades argentinas, los procesos de resistencia y denuncia forjados durante y después de la última dictadura cívico-militar, los aspectos fundacionales y organizativos de los organismos de derechos humanos en Argentina y las estrategias desplegadas para hacer posibles los juicios de la verdad y los juicios de lesa humanidad”, indica.

Noemí Labrune es autora del libro “Buscados”, editado en 1988 que contiene una destacada investigación del “Terrorismo de Estado” vigente en la región durante la última dictadura cívico militar.

La publicación se convirtió en un medio de prueba utilizado en el primer juicio contra exjefes militares de Neuquén en el año 2008.

Fuente Télam