Presentan el Plan de Fortalecimiento Vial Argentino, que prevé una inversión de $14.000 millones

Comparte a través de:

El Plan de Fortalecimiento Vial Argentino 2021/2022, que implica una inversión del Gobierno nacional cercana a los 14.000 millones de pesos para la compra de más de 700 equipos de última generación, fue presentado hoy por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

El plan contempla la adquisición de un total de 713 equipos viales nuevos -entre maquinarias y vehículos-con el objetivo de agilizar el ritmo de las obras de mantenimiento y conservación de las rutas nacionales y mejorar su capacidad de respuesta ante eventuales emergencias.

Los nuevos equipos demandaron una inversión de casi $14.000 millones y serán destinados al mantenimiento y desarrollo de los más de 40.000 kilómetros que conforman la Red Vial Nacional.

Como parte de la primera etapa del plan, los 429 equipos adquiridos para 2021 ya están siendo distribuidos a los 24 distritos por una inversión total de $6.050 millones. En una segunda instancia, el año próximo se realizará la entrega de los 284 equipos restantes, para los cuales se invirtieron $7.700 millones.

El anuncio del Plan de Fortalecimiento Vial Argentino se realizó como parte de la celebración por los 89 años de la creación de Vialidad Nacional, que coincide con el Día del Camino y el Día del Trabajador y la Trabajadora Vial.

Durante el acto, Katopodis destacó a Vialidad Nacional como el “emblema de la transformación argentina, de la conectividad”.

“Desde el primer día tuvimos la tarea de reconstruir la palabra y la confianza, sabiendo que ese era el combustible que iba a permitir que estas máquinas estuvieran rápidamente en las rutas”, sostuvo el ministro.

En este marco, el funcionario remarcó que “tenemos una tarea enorme, que es construir los caminos y las rutas que permitan una Argentina para el desarrollo”. “Tenemos que poner todo el esfuerzo y la energía para construir la Argentina productiva del empleo, del trabajo y del desarrollo. Una Argentina más igualitaria y más justa, que es la que todos y todas nos merecemos”, enfatizó.

A su turno, Arrieta expresó que desde Vialidad Nacional “construimos rutas por una cuestión de seguridad vial y de transitabilidad, pero fundamentalmente por una cuestión de desarrollo. El sueño inclaudicable de construir un país para todos y todas tiene que ver, justamente, con la construcción de rutas en todo el país”.

En relación al Plan de Fortalecimiento Vial Argentino, el administrador general destacó que “esta compra de equipos viales viene a garantizar un mayor nivel de ejecución en las obras de conservación y mantenimiento, que gracias al trabajo y esfuerzo de las y los viales permiten que las rutas nacionales sean transitables durante todo el año”.

Por último, Arrieta señaló que “durante 2020 y lo que va de 2021 Vialidad Nacional ha ejecutado un presupuesto histórico. Todo lo que hemos hecho es producto de una decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Gabriel Katopodis”.

El acto fue llevado a cabo en el Club Vial, ubicado en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, y contó también con la participación de los gerentes ejecutivos de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García; de Proyectos y Obras, Víctor Farre; de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, y Federico Stiz; de Recursos Humanos, entre otros.

 

fuente telam