Pandora Papers: la UIF trabaja en normas para identificar beneficiarios finales de empresas offshore

Comparte a través de:

La Unidad de Información Financiera (UIF) avanza en la elaboración de normas para identificar a los beneficiarios finales de las empresas offshore, se informó oficialmente, luego de las revelaciones de la investigación denominada Pandora Papers que llevó adelante el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que involucra entre otros a argentinos, entre ellos uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri.

El organismo trabaja «en la elaboración de normas que permitan unificar criterios de definición, interpretación y alcance en la identificación de los beneficiarios finales respecto de las obligaciones que tienen los Sujetos Obligados», indicó la UIF en un comunicado.

En esta línea, señaló se «están evaluando mecanismos que permitan individualizar quiénes son los verdaderos dueños de las personas y/o estructuras jurídicas que resultan clientes del Sujeto Obligado».

Bajo este mecanismo se podrá «analizar información sobre los entramados societarios como, por ejemplo, empresas offshore que aparecen en los Pandora Papers, cuyos beneficiarios finales hoy son desconocidos», indicó la UIF.

En materia de Sujeto Obligado, el organismo señaló que tiene presente «el criterio propuesto por el estándar internacional derivado de la Recomendación 24 y 25 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para las personas y estructuras jurídicas, respectivamente».

El trabajo de la UIF irá en la misma dirección que la AFIP, que en este caso concreto evaluará si los eventuales beneficiarios argentinos de los Pandora Papers eludieron regulaciones, ocultaron información o evadieron el pago de impuestos, según se adelantó.

Los contribuyentes argentinos en cuestión forman parte de la investigación bautizada Pandora Papers, sobre cuentas secretas en paraísos fiscales, que fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), en el que participaron 600 periodistas de 117 países.

El trabajo se basó en la filtración de 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

La titular del organismo Mercedes Marcó del Pont advirtió que «la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina».

La funcionaria también enfatizó que «los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja».

Marcó del Pont recordó que el organismo estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

«Los datos generados a través del intercambio de información financiera y fiscal son una de las herramientas que tenemos los países en desarrollo para combatir mecanismos agresivos de planificación fiscal y los flujos financieros ilícitos que erosionan nuestra capacidad de recaudación», expresó Marcó del Pont en declaraciones periodísticas tras las revelaciones.

Entre los argentinos mencionados figuran uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuera secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María; el ex futbolista Javier Mascherano; y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

 

Fuente Télam