Ordenan a obra social porteña cubrir la totalidad de tratamiento con acompañante terapéutico

Comparte a través de:

El Poder Judicial porteño ordenó a la Obra Social de la ciudad de Buenos Aires (ObSBA) que cubra la totalidad del tratamiento a quien, por su grado de discapacidad, su neurólogo prescribió que debía tener un acompañante terapéutico cinco días por semana, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza en lo contencioso administrativo y tributario Elena Liberatori transformó en sentencia definitiva la medida cautelar dictada a favor de M.M.A, de 11 años de edad, quien, según constancias de la causa, padece trastornos de lenguaje expresivo, retraso mental leve, deterioro del comportamiento y plagiocefalia, “todo lo cual afecta seriamente su conducta diaria y su vida de relación”.

El neurólogo infantil que atiende al menor recomendó hace un par de años el tratamiento con un acompañante terapéutico de lunes a viernes cuatro horas por día y remarcó que su ausencia generaría trastornos de conducta y comunicación y un “claro retroceso en el largo camino de rehabilitación”.

La cobertura del 100% del tratamiento que la obra social viene cumpliendo a partir de la intervención de la justicia local, había sido dispuesta en la acción de amparo promovida por el padre del niño, R.C.A., quien sostuvo que “tras largas averiguaciones” había dado con una institución, Aprendis S.R.L., “especializada en brindar el tratamiento indicado” con profesionales de la salud, dijeron las fuentes.

“Actualmente es necesario el dictado de esta sentencia a favor de M.A.A.” sostuvo Liberatori al recordar que el menor “se encuentra comprendido en dos colectivos especialmente protegidos por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, el de las niñas, niños y adolescentes y el de las personas con necesidades especiales”.

Agregó que a ello se suma la incorporación a la legislación interna de tratados internacionales de Derechos Humanos “que tutelan específicamente el derecho a la vida y salud de las personas”.

 

Fuente Télam